Naiz

Inscripciones para las visitas guiadas a cuatro parques singulares de Iruñea

Mañana martes día 16 se abren las inscripciones para las visitas guiadas historico-naturalísticas a cuatro parques singulares de Iruñea, dentro del programa ‘Pamplona es flor’. Los días 20 y 27 de abril se recorrerán Taconera y Media Luna y en mayo tomarán el relevo los parques de Yamaguchi-Jardín de la Galaxia y la Ciudadela.

Imagen del parque de la Taconera de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del parque de la Taconera de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Aunque todas ellas son gratuitas, requieren inscripción en la Oficina de Turismo y su plazo de solicitud se abre mañana. Todos los espacios visitados con este programa son zonas destinadas al ocio dotadas de gran variedad de especies de flor. que presentan temáticas y estilos diversos y que se reparten por toda la ciudad.

Estas actividades forman parte del festival ‘Pamplona es flor’, un gran contenedor de iniciativas ligadas a las zonas verdes que comenzó el pasado 22 de marzo y en las que están colaborando diferentes áreas municipales: Ciudad Habitable, Turismo, Ecología Urbana y Cultura.

‘Pamplona es flor’ aglutina iniciativas como los parterres de los Barrios de colores; los jardines efímeros de Naturart, las visitas a flora silvestre urbana de ‘Joyas silvestres’ o la iniciativa ‘Fuentes floridas’, entre otras. La programación completa puede consultarse en la web municipal.

Visitas guiadas a cuatros espacios verdes emblemáticos
El quinto apartado de este programa verde lo constituyen los grandes parques de la ciudad, con un calendario de actividades para su conocimiento y disfrute. Así, en abril se han previsto visitas guiadas matinales los sábados 20 y 27 a los parques de la ‘Belle Epoque’: Taconera y Media Luna, respectivamente. Aunque las visitas son gratuitas, es necesaria inscripción previa en la oficina de Turismo municipal o en el teléfono 948 420 700.

Los recorridos comenzarán a las 11 horas, durarán alrededor de 120 minutos y estarán guiados por especialistas de Ornitolan. En ellos se hará un recorrido, no sólo por la parte histórico-artística, sino también sobre la flora y fauna y sobre las características naturalísticas de esos espacios. Es conveniente que quienes participen lleven calzado y ropa cómoda y, a ser posible, prismáticos. Los grupos serán de 25 personas y las visitas tienen carácter familiar.

Para el recorrido de la Taconera el punto de encuentro será el kiosco y para el de la Media Luna, el inicio se hará desde el espacio destinado a hostelería, en el entorno de la zona de juegos infantiles.

Ambas zonas verdes son espacios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Iruñea. En concreto la Taconera es un parque ajardinado que cuenta con más de 90.000 m2 de superficie. Posee una vegetación muy variada que se constituye en una amplia colección botánica, con árboles de gran porte, jardinería y elementos escultóricos. Está rodeado por parte de las murallas de la Edad Moderna y en sus fosos alberga un minizoo, con tres estanques.

El parque de la Media Luna fue diseñado por Víctor Eúsa y construido en 1935. Con 67.000 m2 de extensión es un mirador panorámico sobre la y asoma sobre el río Arga. Se construyó en uno de los extremos del recinto amurallado fundiendo patrimonio fortificado y natural y, en su interior, además de un estanque, una pista de patinaje y juegos infantiles hay un café, pérgolas y diversas esculturas, entre ellas un monumento al violinista y compositor Pablo Sarasate. Alberga una gran variedad de especies de árboles y plantas, entre las que destaca la tercera sequoya gigante de Iruñea.

En mayo, dos visitas más y dos conciertos
El próximo mes continuarán las visitas a los grandes parques de ‘Pamplona es flor’, unas citas que tendrán las mismas características técnicas que las de abril (gratuitas, 11 horas, 25 plazas, inscripción en la Oficina de Turismo) y a las que también es posible apuntarse desde mañana.

El sábado 4 de mayo se hará un recorrido por el parque de Yamaguchi, un jardín temático de inspiración japonesa en el marco del hermanamiento de Iruñea y Yamaguchi, y también se visitará el Jardín de la Galaxia, un espacio que reproduce la Vía Láctea a escala, (punto de encuentro: puerta del Planetario).

El domingo 12 de mayo lo previsto es la visita guiada al parque de la Ciudadela y Vuelta del Castillo (entrada por la puerta de la avenida Catalina de Foix), un espacio singular que se dispone entre los edificios antiguos y los distintos elementos amurallados de la fortaleza pentagonal abaluartada. En este marco de visita a los marques el mes que viene tendrán lugar, además, dos conciertos.

Por un lado, el 4 de mayo, a las 19 horas, la velada musical tendrá lugar en el Jardín de la Galaxia (Yamaguchi) con una formación musical aún sin definir; el 11 de mayo, también a las 19 horas, en el marco de la Taconera intervendrá la agrupación Suakai, en formato instrumental.