Naiz

Licitado por 176.660 euros el contrato para algunos conciertos y espectáculos de sanfermines

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la producción de eventos en la Plaza de los Fueros, Compañía y Paseo Sarasate durante las fiestas de San Fermín por un importe de 176.660 euros.

Berri Txarrak, en plena actuación en la plaza de los Fueros en los sanfermines del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Berri Txarrak, en plena actuación en la plaza de los Fueros en los sanfermines del año pasado. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Se trata de un contrato que mantiene la esencia de estos espacios: zona joven y grandes conciertos en Fueros, jazz y músicas del mundo en Compañía, y jotas y otras propuestas de danza y bertsolarismo en Sarasate.

El contrato incluye además la colocación de equipos audiovisuales en la Casa Consistorial para sonorizar los actos protocolarios y visionado de encierros, Txupinazo y otros, y de una pantalla con sonorización en la Plaza Consistorial para estas retransmisiones.

El contrato está dividido en cuatro lotes, uno por cada uno de los espacios: lote 1 para Compañía (27.225 euros), lote 2 para plaza de los Fueros (102.850 euros), lote 3 para Paseo de Sarasate (18.755 euros) y lote 4 para el resto de actuaciones (Ayuntamiento y Plaza Consistorial): 27.830 euros.

En Plaza Compañía se realizarán conciertos de tarde (20 horas) y de noche (23.30 horas) del 6 al 13 de julio, ambos inclusive. En la Plaza de los Fueros se realizará un programa variado de actividades: los días 6, 7, 12 y 13 de julio habrá conciertos nocturnos dirigidos a público adulto a partir de las 23.30 horas, que contarán con un artista invitado y un artista principal; y los días 8, 9, 10 y 11 de julio, habrá conciertos y actividades dirigidas a público joven o adolescente de 23.30 a 1.45 horas.

Fueros se consolidará como la zona joven de los sanfermines, con sesiones de tarde diarias de 20 a 22.45 horas dedicadas a este público. Por su parte, durante las mañanas, habrá demostraciones de deportes populares y bailes folklóricos, en los que se precisa de sonorización.

También están incluidas la retransmisión del Txupinazo por medio de las pantallas gigantes colocadas en el escenario y la sonorización del festival de danzas que se celebra el día 6 de julio a partir de las 13 horas. El lote incluye la gestión de una terraza-bar durante los sanfermines.

En el Paseo de Sarasate se llevará a cabo dos programas diferentes: el matutino, dedicado a actuaciones de jotas, del 8 al 14 de julio, de 12 a 13 horas; y el de tardes, con actuaciones diversas como danza, bertsolaris y otros, también del 8 al 14 de julio, en horario de 19 a 20 horas. Para este lote se incluye el escenario en la licitación, para formar una única unidad con el resto de los elementos (equipos de sonido, camerinos, vallas, etc.).

En la Plaza y Casa Consistorial se realizarán diversas actividades. En la plaza se retransmitirán el Txupinazo, los encierros y el Pobre de mí. Para ello, se colocará una pantalla led y se sonorizará la plaza, el recorrido del encierro y calles adyacentes. Por su parte, dentro del Ayuntamiento se colocarán una serie de equipos audiovisuales y de sonorización para los actos protocolarios y la visión con sonido de las retransmisiones.

Infraestructuras en la plaza del Castillo y en la Ciudadela

Asimismo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el contrato de suministro de infraestructuras escénicas y auxiliares para la plaza del Castillo durante sanfermines y para los eventos que se organicen en la Ciudadela durante los meses de mayo y junio.

El presupuesto aprobado es de 53.000 euros repartidos entre 38.000 euros destinados a la Ciudadela y 15.000 euros para la plaza del Castillo, según informa el Consistorio, que indica que el contrato incluye el suministro, la instalación, el montaje y el desmontaje.

La infraestructura para los conciertos de la plaza del Castillo consta, entre otros elementos, de un escenario de 12 por 8 metros, zona trasera y de ‘backstage’, control de sonido en el quiosco de la plaza y vallado perimetral de esos recintos.

El año pasado más de 140.000 personas disfrutaron de las verbenas en horario doble con sesiones a las 19 y a las 23.30 horas, excepto el 14 que solo hubo por la tarde.

En el caso de la Ciudadela será para los conciertos y actividades que se celebren entre el 27 de mayo y el 30 de junio.

Allí se prevé un escenario de 14 por 12 metros, diferentes módulos de camerinos, cierre perimetral exterior del recinto que acogerá los conciertos de 650 metros lineales, vallas también para el frontal del escenario y la colocación de 30 baños químicos, 8 pirámides urinarias y 2 baños químicos para minusválidos.

Otros elementos recogidos en las características técnicas son la plataforma cubierta para el control de sonido e iluminación o la colocación de torres para los equipos de sonido.

Asimismo, la licitación incluye servicio de guardia de 24 horas con 5 personas trabajadoras durante los festivales y conciertos.

En estos momentos ya están previsto el concierto del grupo navarro Marea el 1 de junio, Tourmalina Fest al fin de semana siguiente y el festival IFOB organizado por La Pamplonesa a mitades de junio.

Los criterios de adjudicación establecen hasta 50 puntos por la oferta económica, hasta 30 puntos por el tratamiento de las afecciones en el montaje y la adecuación a las peculiares de ambos espacios y hasta 20 puntos según la disponibilidad de material, para lo que se tendrá en cuenta la distancia del almacén de materiales de la empresa licitadora.