Naiz

Energía 100% de origen renovable para el alumbrado y los semáforos de Iruñea por 2,8 millones

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el expediente de contratación del suministro de energía, que será 100% de origen renovable, para el alumbrado público y los semáforos por un importe máximo de 2,8 millones de euros.

El suministro de energía para el alumbrado público de Iruñea será 100% de origen renovable.
El suministro de energía para el alumbrado público de Iruñea será 100% de origen renovable.

El contrato abarca del 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2020. Del total, este año se destinará al alumbrado público un máximo de 1.530.000 euros y a los semáforos 10.000 euros. En 2020, el gasto previsto para el alumbrado público es de 1.250.000 y el de los semáforos de 10.000 euros. El contrato recoge la opción de dos prórrogas anuales.

Iruñea cuenta con más de 33.500 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, de fuentes o de centralizaciones de riego con sus correspondientes centros de mando y centros de transformación. Así se garantiza la iluminación en la vía pública en horario nocturno.

Además, existen más de 1.100 semáforos repartidos, entre otros espacios, en 180 cruces regulados. Todo ello se agrupa en 236 CUPS (códigos universales del punto de suministro) y unos 10 contratos eventuales incluidos en la nueva licitación.

Ajuste de precios según la evolución del mercado
El único criterio de adjudicación es el precio. La oferta más económica será la adjudicataria. La cifra señalada en la licitación es meramente estimativa, ya que se abonarán los suministros efectivamente realizados.

Para que las ofertas que se presenten puedan ser lo más ajustadas posibles al precio de mercado de la energía, se prevé un ajuste del precio energético de los suministros que se efectúen en función de la evolución de precios teniendo en cuenta como referencia el Operador del Mercado Ibérico Español publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De esta manera se quiere conseguir que el Ayuntamiento abone un precio lo más cercano al precio de mercado y las empresas licitadoras tengan menos incertidumbre en el momento de realizar la oferta en el concurso. El licitador únicamente ofertará una bajada sobre el precio de la energía suministrada y no regulada.

El Ayuntamiento de Iruñea tiene vigente un contrato de suministro de energía en diversos edificios municipales y en instalaciones de alumbrado público y semáforos. En uno de sus lotes, el correspondiente al suministro de energía para el alumbrado público y los semáforos, la empresa adjudicataria ha comunicado que no desea prorrogar el contrato por lo que se ha convocado un nuevo contrato. Sí continuarán las prórrogas de los otros tres lotes correspondientes a electricidad y gas natural en diversos edificios municipales, y pellets.