@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea reclamará 813.000 euros por los fallos en la pasarela del Labrit

El Ayuntamiento de Iruñea tiene previsto reclamar 813.000 euros a la constructora y al equipo que diseñó la pasarela del Labrit por defectos en su concepción, ejecución y mantenimiento, según ha explicado el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

La pasarela del Labrit será desmontada por sus problemas estructurales.
La pasarela del Labrit será desmontada por sus problemas estructurales.

Abaurrea, que ha comparecido hoy en Iruñea junto a la directora de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento, Cristina Arregi, ha vuelto a subrayar que el objetivo principal en esta infraestructura es garantizar la seguridad. Junto a ello, ha destacado que los informes elaborados por las consultoras Intemac e Ideam, consideradas punteras en su ámbito, señalan que la seguridad no está garantizada e indican que no la recuperación de la pasarela no es posible ni económicamente ni técnicamente.

De este modo, los informes califican la pasarela de Labrit de «ruina», lo que permite proceder a su derribo e iniciar un proceso de reclamación de responsabilidades. «Queremos recuperar el dinero de la ciudadanía», ha subrayado Abaurrea.

El informe técnico señala que las patologías de la pasarela incluyen «una concepción estructural deficiente» que provoca «un diseño incorrecto de las cimentaciones, que no son capaces de garantizar la rigidez y capacidad resistente horizontal necesaria». Además, mencionan «defectos de ejecución» como las posibles desalineaciones de las chapas, defectos generalizados en soldaduras o «aparente falta de tornillos en zonas de apoyo». Junto a ello, señalan fallos de conservación como la corrosión en las chapas situadas bajo el pavimento de madera o las zonas de apoyo.

Actualmente, se están llevando a cabo unas tareas de limpieza previas al desmontaje de la pasarela, que comenzará el próximo miércoles. La fase de retirada de las placas concluirá el 22 de marzo, tras lo que se procederá al desmontaje de la estructura.

Abaurrea: «Maya miente»

Abaurrea ha subrayado que la cuestión del desmontaje de la pasarela del Labrit no debe enmarcarse en el debate político, sino que es un tema técnico. Ha señalado que se trata de una reclamación de responsabilidades por una obra que se hizo defectuosamente y ha acusado a la oposición, mencionando expresamente a Enrique Maya (UPN), de mentir al poner en duda que haya informes técnicos que avalen el desmontaje.