En 2018 se han atendido 104 peticiones, que hasta ahora se resolvían de forma externalizada.
El contrato ha sido adjudicado a Kattalingorri, que ya venía gestionando el centro desde su puesta en marcha en junio de 2017. El importe del contrato es de 93.094,98 euros para el periodo que va desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2019.
Harrotu es un centro especializado en información, apoyo y promoción LGTBI. Durante 2018, atendió un total de 1.463 solicitudes, de las que el 61% eran mujeres y el 32% personas de entre 30 y 49 años. Además de la información, el servicio llevó a cabo 645 sesiones individuales y la asesoría jurídica atendió 104 consultas.
El horario de apertura es de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas. El centro cuenta con una sala y un fondo documental especializado en materia LGTBI que incluye libros, documentos, audiovisuales y multimedia a disposición de personas interesadas y colectivos.
Atiende presencialmente en la calle San Gregorio, 28; en el teléfono 948 226326 o en el correo electrónico lgtbi@pamplona.es. Harrotu está atendido por cuatro personas, una especializada en información, apoyo y promoción LGTBI, dos en atención a la diversidad sexual y de género, y una más que ahora se sumará para la asesoría jurídica.
Información, asesoramiento y actividades
El servicio de atención a la diversidad sexual y de género, Harrotu, nació con la finalidad de centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI, realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia y fomentar la participación en materia LGTBI.
Asimismo, desarrolla procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género y genera espacios de encuentro y reflexión en torno a la diversidad sexual y de género. Entre las personas usuarias se ha destacado como positivo la puesta en marcha de grupos de apoyo mutuo y la generación de procesos de empoderamiento.
El contrato tiene como finalidad centralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía y profesionales a los servicios de información y atención LGTBI; realizar actuaciones para la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de LGTBIfobia; fomentar la participación y la articulación social en materia LGTBI; fortalecer las dinámicas de cooperación entre el Ayuntamiento, los colectivos y asociaciones LGTBI y la ciudadanía comprometida con la diversidad sexual y de género; desarrollar procesos de capacitación en relación a la diversidad sexual y de género; y generar espacios de encuentro y reflexión de la ciudadanía activa y las entidades sociales en torno a la diversidad sexual y de género.
Balance 2018
De las 1.463 solicitudes recibidas en el Servicio de información, apoyo y promoción de la participación y el empoderamiento LGTBI, el 61% han sido de mujeres, el 37,9% de hombres, el 1% personas de no binarias y el 0,1% sin identificar. Por edades, el 29% de las personas tenían menos de 18 años, el 25% entre 18 y 29 años, el 32% entre 30 y 49 años, el 12% entre 50 y 69 años y el 2% más de 70 años. Teniendo en cuenta la forma en la que llegó la solicitud, en el 67% de los casos fue presencial, en el 12% por teléfono, el 7% por email y el 14% por redes sociales.
Además, este servicio ha organizado, a lo largo de 2018, 56 actividades entre campañas, talleres, actividades o charlas con la participación de 767 personas. Por otra parte, en la mediateca se han realizado 279 préstamos, el 45% correspondía a personas de entre 18 y 29 años, el 35% tenían entre 30 y 49 años, el 14% eran menores de 17 años y el 6% a personas de entre 50 y 69 años.
El Servicio de atención a la diversidad sexual y de género llevó a cabo 645 asesorías sexológicas individuales. El 24% de las personas que acudieron tenían menos de 18 años, el 40% entre 18 y 29 años, el 29% entre 30 y 49 años, el 6% entre 50 y 69 años y el 1% más de 70 años. El 57% eran mujeres, el 40% hombres y el 3% personas no binarias. El 54% acudió de manera presencial, el 14% consultaron por teléfono, el 2% por correo electrónico y el 30% por redes sociales.
De estas asesorías sexológicas, 155 correspondieron a cuestiones sobre orientación sexual y 446 a asesorías sobre identidad sexual o de género. A ellas se unen, las 12 asesorías a profesionales y las 32 de otro tipo. En cuanto a asesorías conjuntas se desarrollaron grupos de apoyo mutuo, divididos entre los dirigidos a jóvenes y los de personas adultas. A estos grupos acude de manera semanal una decena de personas en cada uno de ellos.
Este servicio también coordina puntos de encuentro para hombres gays y bisexuales (4), mujeres lesbianas y bisexuales (3) y personas trans (5) en los que han participado 81 personas.
Por último, el Servicio de asesoría jurídica, que hasta ahora ofrecía atención durante dos horas y media semanales, recibió 104 consultas. El 58% fue de forma presencial, el 20% online y el 22% vía telefónica. En cuanto a los datos desagregados por sexo, el 50% fueron consultas realizadas por hombres y el otro 50% por mujeres.