Naiz

Iruñea creará una comisión técnico-política para impulsar el Plan de Infancia 2018-2022

El Ayuntamiento de Iruñea creará una comisión técnico-política para el impulso y desarrollo del Plan de Infancia de la ciudad, un proyecto que recoge las demandas y preocupaciones de la población infantil, juvenil y adulta y que busca unificar acciones e impulsar iniciativas para garantizar los derechos de la población infantil y adolescente en todos los ámbitos de su vida.

El plan tiene un horizonte 2018-2022 y para su impulso y desarrollo, el Ayuntamiento ha pedido la colaboración a todos los grupos municipales para participar en esa nueva comisión, pilar para la coordinación y lanzamiento del plan.

Así se ha expuesto en la Comisión Municipal de Asuntos Ciudadanos, donde la concejala delegada del Área de Acción Social, Esther Cremaes, y técnicos municipales del equipo de infancia y familia del área han explicado un resumen del plan y han invitado a todos los concejales a sumarse activamente a él.

La nueva comisión tendrá tres dimensiones: la política, la técnica y la dinamización y confluencia a través de la figura técnica coordinadora. Se busca que sea operativa y representativa para poder realizar su función de forma realista, objetivable y adaptable.

La parte técnica será la encargada de impulsar, coordinar y dinamizar las áreas municipales implicadas en las diversas actuaciones; la parte de dinamización busca ser un órgano de participación infantil y adolescente; y la parte política se plantea para garantizar el compromiso municipal en el desarrollo del plan.

Por su parte, una persona técnica de referencia será la encargada de unificar y coordinar las estructuras, ejercer las funciones de enlace con entidades y organismos, y ser responsable del proceso de evaluación, seguimiento y mejora continua.

Según recoge el plan, la población menor de edad representa el 16,61% de la población de Iruñea.

El primer plan de infancia y adolescencia
El Plan de Infancia y Adolescencia de Iruñea es el primer documento de este tipo de que se dota el Ayuntamiento. Se elaboró a lo largo del año pasado con la vocación de unificar todas las acciones que se están desarrollando en la actualidad y otras nuevas que se pretenden impulsar desde este año hasta 2022. Su elaboración se realizó con la participación de los propios protagonistas, familias, expertos y profesionales del ámbito que abarca el plan.

El documento recoge desde el diagnóstico de la ciudad hasta las aportaciones de todos los grupos participantes. De niños y niñas, el Plan apunta la demanda de espacios en los que jugar, practicar deporte, desarrollar la creación artística o mantener un contacto estrecho con la naturaleza además de parques más divertidos y un cine en el centro de Iruñea.

En la adolescencia, las peticiones se centran en contar con lugares cubiertos donde poder reunirse y en facilidades para la creación artística no reglada y para practicar deporte, parques de skate, multiaventura o parkour. Tiene preocupación y sensibilización con respecto a la violencia de género, el machismo y la discriminación por ser homosexual.

La población adulta, por ejemplo, realiza una valoración positiva sobre la creación de redes de infancia y adolescencia en la ciudad que promocionan el buen trato. Creen que debería reforzarse la complementariedad entre servicios, la coordinación en las actuaciones sobre casos concretos o el trabajo comunitario a favor de la infancia y la adolescencia. Demandan actuaciones de prevención de las adicciones, del acoso entre iguales, la desprotección infantil y la igualdad de género.

Respecto a la infancia en situación de vulnerabilidad, el Plan ha detectado la necesidad de seguir trabajando en pro de la accesibilidad universal y un diseño para todos atendiendo a la diversidad funcional; la sensibilización social y el apoyo hacia menores que padecen enfermedades crónicas. Se destaca la necesidad de considerar a quienes viven situaciones de violencia de género como víctimas que requieren atención y tratamientos reparadores específicos.