Naiz

El centro ‘Ultreia’ presentará la historia del Camino de Santiago y su relación con Iruñea

‘Ultreia’, centro de interpretación accesible, presentará la historia del Camino de Santiago y su relación con Iruñea a través de las nuevas tecnologías. Los contenidos, sin coste para el Ayuntamiento, los producirá la Fundación Koiné-Aequalitas con ayudas del Programa Innovasocial de Obra Social Caixa y Fundación Caja Navarra. Se prevé que abra sus puertas en marzo.

Visita de la corporación municipal al nuevo centro de interpretación del Camino de Santiago. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Visita de la corporación municipal al nuevo centro de interpretación del Camino de Santiago. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha visitado  ‘Ultreia’, un centro de interpretación accesible sobre el Camino de Santiago que muestra cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno a él y su relación con Iruñea.

La información se organizará para que la visita se convierta en una experiencia, sea algo vivencial, basándose en el uso de medios audiovisuales y nuevas tecnologías.

Se plantearán propuestas interactivas y de inmersión en el relato histórico con recreaciones en torno al Camino de Santiago y a la ciudad medieval; y también experiencias tangibles a través de una maqueta táctil sobre la que se proyectarán efectos de luz y sonido que facilitarán la contextualización.

Los contenidos los producirá la Fundación Koiné-Aequalitas que ha obtenido una ayuda en la convocatoria pública de La Caixa y Fundación Caja Navarra por lo que no tendrán coste para el Ayuntamiento.

‘Ultreia’ se quiere convertir en un espacio de referencia del Camino de Santiago y punto de encuentro de todas las personas interesadas o que estén realizando esta ruta. Además de convertirse en polo de atracción por proponer una experiencia innovadora, lo hará por ser un modelo de accesibilidad universal ya que su visita ha estado diseñada teniendo en cuenta todas las discapacidades.

Durante la visita de la Comisión se ha podido ver que el centro, impulsado por el Consistorio iruindarra dentro del proyecto de cooperación transfronteriza Jacob@ccess en un local de la calle Mayor 20 que estaba, ha finalizado prácticamente las infraestructuras específicas para la musealización del espacio.

Se prevé que el centro pueda abrirse al público en el mes de marzo. El proyecto cuenta con 1,9 millones de presupuesto cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER. Iruñea aporta concretamente 450.000 euros y recibe una financiación de 292.500 euros.

Una recreación accesible
La presentación unirá la información propia de los contenidos con una inmersión en el Camino y en la ciudad. Para ello la visita se desarrollará mediante un sistema de audioguías que permitirá utilizar francés, inglés, castellano y euskara y que convertirá el recorrido en una recreación.

Teniendo en cuenta que es un centro accesible, en los tracks de las audioguías se añadirán locuciones audiodescriptivas para las personas con discapacidad visual y serán compatibles con un bucle magnético de lazo para las personas con discapacidad auditiva.

El centro ‘Ultreia’ está diseñado con tres áreas diferenciadas: una de información, otra de interpretación y una terecera de experiencia. El área de información se articula como espacio de bienvenida con mostrador de información, paneles, pantalla táctil y otros elementos que dan información sobre Iruñea, incidiendo en que es la primera del Camino, y datos que puedan ayudar al visitante durante su estancia en la ciudad. También hay espacio para el proyecto Jacob@ccess y sus otros centros y para ofrecer particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad.

El área de interpretación se ha diseñado como un espacio con una maqueta proyectada, que a la vez será táctil, donde se verá un recorrido histórico por la Iruñea medieval. Contará también con una proyección vertical en la pared que plasmará la idea principal de ‘Pamplona, cruce de caminos’.

La tercera zona, el área de experiencia lleva por título ‘El camino de las estrellas’. Se pondrá fin a la visita a través de una experiencia impactante, el relato de un juglar ciego sobre la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV.

Los contenidos de ‘Ultreia’ los producirá la Fundación Koiné - Aequalitas, entidad sin ánimo de lucro constituida en 2002 y ubicada en Iruñea, que ha obtenido la financiación a través de la Convocatoria ‘InnovaSocial’ gestionada por La Caixa y Fundación Caja Navarra. La Fundación Koiné – Aequalitas está especializada en desarrollar servicios asistenciales y de gestión de proyectos con entidades que trabajan en el ámbito de la accesibilidad y forma parte del Consorcio del Proyecto Jacobaccess.

Dotar de contenido a un local en desuso
El Ayuntamiento de Iruñea forma parte del proyecto Jacob@ccess, que pretende crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por las rutas del Camino de Santiago.

En concreto, Iruñea, Jaca y Ostabat-Izurra van a contar con un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad. Además, en Martillué se ha puesto en marcha el albergue accesible ATADES Huesca.

El enfoque del proyecto es desarrollar toda una estrategia destinada a hacer más accesibles todos los servicios, productos e infraestructuras públicas y privadas. Forman parte del programa, además de Iruñea, el Ayuntamiento de Jaca, la Fundación Koiné Aequalitas, la Asociación Tutelar Asistencial de Deficientes Psíquicos, Communaute d'agglomeration Pays Basque y Espace de Vie pour Adultes Handicapées.

Durante el primer semestre del año pasado, el Ayuntamiento de Iruñea invirtió 234.329,80 euros para la adecuación del local, en desuso desde hace años. Durante estos últimos meses se han llevado a cabo los trabajos de suministro de elementos para la musealización  al que se destinaron 149.992.

Se han centrado en instalación de pavimentos (tarimas), revestimientos mediante aplacado de pared y mampara de monovidrio; el mobiliario; la iluminación mediante líneas de luz LED y el mueble rack para el control con todos sus elementos.