Comienza el derribo de los cines Carlos III de Iruñea

El derribo de los antiguos cines Carlos III de Iruñea ha comenzado por la parte del edificio que da a la calle Paulino Caballero. Los trabajos se prolongarán a lo largo de tres meses y coinciden con la remodelación de otro inmueble de la misma manzana, el edificio de la Vasconavarra, que se convertirá en el nuevo local de una cadena de ropa.

Naiz|2019/02/14 09:46
Cines_carlos_iii
Imagen del comienzo del derribo de los antiguos cines Carlos III de Iruñea.

Los curiosos se agolpaban para ver in situ el comienzo de los trabajos de derribo, que han dejado al descubierto parte de la estructura del antiguo multicines, que permanecía cerrado desde el año 2016.

Esta no es la primera vez que se produce el derribo de un inmueble en ese mismo solar. En los años treinta se levantaba en ese lugar el Coliseo Olimpia, otra instalación que también se dedicaba al ocio y donde se proyectaban películas y tenían lugar otro tipo de espectáculos.

En 1963, ese edificio fue derribado y en su lugar se levantó el actual inmueble, en el que quedaron instalados los cines Carlos III. En un principio, contaba con una amplia sala, una de las más grandes de la ciudad, hasta que posteriormente se convirtió en un cine con diversas salas.

Tras su derribo, albergará un nuevo edificio dotado de viviendas y en los bajos, con locales comerciales.

Mientras, en el otro extremo de la misma manzana, el que da a la avenida de Orreaga, prosiguen los trabajos de reforma del edificio de la Vasconavarra, que se convertirá en el nuevo local de la cadena Zara.

Estas dos obras supondrán la renovación de uno de los lugares más céntricos de la capital navarra.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.