Le incautan en Iruñea una carabina que llevaba oculta en el abrigo

Una patrulla de Policía Municipal de Iruñea ha localizado en la zona de Puente Miluze a un varón que llevaba oculta en el abrigo una carabina de aire comprimido, que le ha sido requisada. También se le han incautado dos pájaros de especie protegida que habría matado.

Naiz|2019/02/12 09:45
Carabina
Imagen de la carabina requisada en Iruñea. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Con todo ello, se le han notificado dos denuncias por portar arma de aire comprimido fuera de lugar permitido y cazar especies protegidas, según informa el citado cuerpo.

A este respecto, Policía Municipal recuerda a todas las personas que tengan en su poder una carabina de aire comprimido que, además de tener la correspondiente autorización administrativa, solo se pueden usar para tiro de precisión en diana en los espacios habilitados al efecto que regula la normativa.

Está totalmente prohibido disparar sobre cualquier objeto que no sea una diana, y por supuesto sobre pájaros o cualquier otro animal.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.