IU acuerda reeditar la coalición I-E con Batzarre para las elecciones al Ayuntamiento de Iruñea

Tras la votación entre las bases celebrada de forma online los días 4, 5, 6 y 7 de febrero y presencialmente el domingo 10 de febrero, Izquierda Unida de Iruñea ha aprobado reeditar la coalición Izquierda-Ezkerra con Batzarre para las próximas elecciones al Ayuntamiento de la capital navarra por tercera legislatura consecutiva.

Naiz|2019/02/12 09:55

En la votación, en la que participó el 51,34% del censo de votación, se registró un 96,9% de votos afirmativos a revalidar Izquierda-Ezkerra, un 2,1% de voto negativo a revalidar Izquierda-Ezkerra, y el 1% de los votos registrados se abstuvieron, según señala la citada formación en una nota.

De igual manera, Izquierda Unida de Iruñea informa que celebrará sus elecciones primarias del 4 al 10 de marzo, donde el conjunto de afiliados y simpatizantes de la organización elegirán sus candidatos y candidatas para integrar la lista electoral de Izquierda-Ezkerra al Ayuntamiento iruindarra.

Por último, Izquierda Unida de Iruñea confía en que la coalición Izquierda-Ezkerra iguale y mejore los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales de 2011 y 2015, donde obtuvo una concejala en el Ayuntamiento de Iruñea.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.