LAB llama a ganar al Régimen en la calle y en las urnas para avanzar en el cambio social y la soberanía

LAB de Nafarroa ha hecho público un manifiesto en el que llama ganar al Régimen en la calle y en las urnas para «avanzar en la soberanía y el cambio social».

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2019/02/11 11:16|6 iruzkin
Peralta-irunea
LAB ha criticado la represión contra movilizaciones, como la huelga de Huerta de Peralta. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Igor Arroyo e Imanol Karrera, en nombre del sindicato, han reconocido que están preocupados por «el confuso contexto generado en Navarra durante las últimas semanas» y han añadido que «consideramos necesario que los sectores populares recuperemos ilusión y determinación» para abordar el reto vencer al Régimen.

Este sentido, han destcado que «ganar al Régimen en las elecciones es una condición no suficiente, pero sí necesaria para avanzar en el cambio político y social». Junto a ello, han criticado con dureza «aquellos mensajes que niegan la importancia del cambio institucional, que promulgan la teoría del ‘todos son iguales’ o que relativizan la importancia del pulso electoral en ciernes.

Ambos han recordado que estos últimos años LAB ha mantenido «una dialéctica constructiva» para avanzar en la mejora de las condiciones de la clase trabajadora y la democratización plena de Nafarroa para que la ciudadanía pueda decidir sobre todas las materias que le conciernen.

De este modo, han señalado que han apoyado medidas democratizadoras impulsadas por el Gobierno y el Parlamento para acabar con el apartheid pero han criticado que en Volkswagen, la mayor empresa navarra, pervivan prácticas discriminatorias. Han explicado que han participado en la reforma del Servicio Navarro de Empleo «para terminar con el chiringuito de CEN, UGT y CCOO) pero que han suspendido su participación en el Consejo de Salud Laboral para no validad que estos tres agentes se apropuen del mismo. También han reconocido el esfuerzo realizado en políticas sociales pero han criticado aspectos de la política de vivienda o de la ley de renta garantizada.

En este contexto, destacan que «un cambio en la correlación de fuerzas a favor del Régimen, o un cambio en las alianzas en favor del PSN, supondría el bloqueo y reversión del proceso de cambio».

«Es imprescindible que las fuerzas sindicales y sociales nos movilicemos, no solo interpelando a las instituciones, sino también generando condiciones para alcanzar dicho cambio político y social, tanto a nivel global como sectorial», han añadido.

Asimismo, han puesto sobre la mesa que uno de los obstáculos que han quedado en evidencia en este legislatura es la dependencia de Nafarroa respecto a las estructuras estatales, que le impiden poder decidir sobre cuestiones que afectan directamente a las condiciones de vida de la ciudadanía, unida a la influencia que sigue manteniendo la patronal. «En la siguiente legislatura debe abordarse la lucha por la soberanía y el giro a la izquierda en política fiscal y económica», han subrayado.

LAB también ha criticado que se haya optado por la represión contra movilizaciones sociales o sindicales y cita los casos de Azkoien e Iruñea. En el tema del gaztetxe Maravillas, insta al Gobierno navarro a abandonar «la vía represiva» y valora positivamente la apuesta del Ayuntamiento de Iruñea por el diálogo y su disposición a ofrecer alternativas concretas.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.