La empresa TCC de Iruñerria destaca que más del 99 % de la plantilla se ha adherido al convenio

La empresa TCC, adjudicataria del transporte urbano comarcal de Iruñerria, ha destacado que más del 99 % de los trabajadores se han adherido de manera individual y voluntaria al nuevo convenio colectivo extraestatutario firmado con UGT y CCOO.

Naiz|2019/02/11 09:22
Villavesaparlamento
Villavesa junto al edificio del Parlamento. (IRUINDARRA)

El acuerdo fue suscrito el pasado 17 de enero entre la empresa y la representación sindical de UGT y CCOO (que conforman el comité de empresa junto con ELA, LAB, y ATTU), «considerando que es más beneficioso en su conjunto al convenio colectivo de empresa 2014-2016», señala TCC en un comunicado.

Por este motivo, agrega la empresa, «sorprende enormemente que, con un apoyo masivo por parte de la plantilla al nuevo convenio, una parte del comité de empresa (ELA, LAB y ATTU) haya convocado una huelga el 14 de febrero».

El convenio extraestatutario 2017-2019, informa TCC, prevé 61 contrataciones fijas indefinidas de conductores y 30 contrataciones al 100 % de jornada (1.698 horas), con un salario bruto anual de 28.911 euros más pluses cercanos a los 2.000 euros (30.911 euros aproximadamente).
Asimismo, se prevén 31 contrataciones al 80 % de la jornada (1.358 horas), con un salario bruto anual de 23.128 euros más pluses de unos 1.700 euros (24.828 euros aproximadamente).

También se recoge un incremento salarial del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.