Cinco heridos en los 14 accidentes de tráfico atendidos en Iruñea este fin de semana

Durante el pasado fin de semana, las patrullas de la Policía Municipal de Iruñea han atendido 14 accidentes de tráfico, en los que han resultado heridas cinco personas.

Naiz|2019/02/11 09:42
Accidente
Imagen de uno de los accidentes registrados en Iruñea durante el fin de semana. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Se tratan de dos personas de 54 y 57 años que viajaban en una motocicleta y sufrieron un accidente en la calle Monasterio de Iratxe; otras dos personas de 21 y 36 años que viajaban en un turismo y sufrieron una colisión por alcance en la calle Biurdana; y una mujer de 51 años que fue atropellada en la calle Río Arga sin precisar traslado.

En una nota, la Policía Municipal destaca además los casos detectados con conductores que habían ingerido drogas o alcohol, ya que en dos de los accidentes atendidos los conductores han superado ampliamente la tasa máxima de alcohol en su organismo.

Uno de ellos ocurrió en la calle Monasterio de Iranzu cuando un turismo chocó contra otros dos estacionados. Su conductor, varón de 20 años, ha sido investigado por un delito contra la Seguridad Vial al dar una tasa de alcohol superior al triple del máximo legal permitido.

Y en otro siniestro ocurrido en la calle Gelbenzu una conductora de 26 años ha dado una tasa de 1,48 miligramos por litro, casi seis veces el máximo legal permitido. En este caso, la conductora además de chocar contra dos vehículos estacionados intentó escapar del lugar.

En ambos casos se han incoado las correspondientes diligencias judiciales.

Además, otros seis conductores han sido investigados por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, 16 han sido denunciados por superar la tasa máxima de alcohol permitida, y otros tres han sido denunciados por conducir habiendo ingerido drogas.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.