Gaxan Sad Irisarri será el cabeza de lista por Podemos al Ayuntamiento de Iruñea

Gaxan Sad Irisarri será el cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Iruñea en las próximas elecciones municipales de mayo de este año tras resultar ganador en las elecciones primarias celebradas en la formación morada al obtener 120 votos (56,6%) frente a los 92 (43,4%) conseguidos por José Antonio Cruz Martínez.

Naiz|2019/02/08 14:34
Gaxan
Gaxan Sad Irisarri será el cabeza de lista por Podemos al Ayuntamiento de Iruñea.

Sad encabezaba la lista de ‘Iruña Escucha’ mientras que Cruz hacía lo propio con la lista de ‘Con la fuerza de la gente, Podemos – Jendearen indarrarekin, Ahal Dugu’.

Tras Sad, el orden de la lista elegido por los inscritos e inscritas de Podemos en la capital navarra en sus diez primeros lugares seguirá con Alicia Izquierdo Moreno (928 puntos), Alfredo Ruiz de Galarreta Orkoien (820 puntos), José Antonio Cruz Martínez (778 puntos), Iruña Erro Saralegui (724 puntos) y Gracia Moreno Sola (534 puntos) en sexto lugar.

El séptimo puesto de la plancha morada será para Ubaldo González Delgado (533 puntos) seguido de Ester Ortíz Girones (505 puntos), Eva Calleja Novales (460 puntos) mientras que el décimo lugar lo ocupará Jesús Hernández Sánchez (431 puntos).

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.