naiz
iruñea

AZ Ekimena lamenta que se hayan utilizado sus demandas sobre Unzu «en favor de un juego político»

El colectivo de Alde Zaharra de Iruñea AZ Ekimena ha señalado que observaron cómo sus demandas sobre el macrohostel en Unzu «tomaron una centralidad inexplicable» en la negociación de los Presupuestos de Iruñea y se utilizaron «en favor de un juego político totalmente ajeno a la opinión y voluntad que transmitimos a los grupos políticos de la ciudad».

Rueda de prensa ofrecida esta tarde por AZ Ekimena. (AZ Ekimena)
Rueda de prensa ofrecida esta tarde por AZ Ekimena. (AZ Ekimena)

En una comparecencia ofrecida esta tarde, AZ Ekimena, colectivo vecinal de Alde Zaharra de Iruñea, han valorado el pleno del pasado 10 de enero en el que, tras la abstención de Aranzadi, no salieron adelante los Presupuestos de la capital navarra y donde tomó centralidad en el debate el modelo turístico iruindarra y el macrohostel en el antiguo edificio de Unzu. «Se han utilizado las demandas del movimiento vecinal en favor de un juego político totalmente ajeno a la opinión y voluntad que transmitimos a los distintos grupos políticos».

Han recordado que AZ Ekimena agrupa proyectos, colectivos y personas de Alde Zaharra que «trabajan en la construcción y defensa de un barrio equilibrado y habitable». Entre los proyectos prioritarios que afrontaron en 2018 estaba la «saturación turística y hotelera, la masificación de Alde Zaharra, el ruido o la proliferación de pisos turísticos». En ese trabajo, apostaron por declarar el barrio «zona saturada de alojamientos turísticos». «Ese es nuestro objetivo y lo seguirá siendo, pero somos plenamente conscientes de que los ritmos del movimiento vecinal y los de la Administración no acostumbran a coincidir».

Ante ello, han criticado que vieron cómo su demanda «tomaba una centralidad inexplicable» en la negociación de las cuentas de Iruñea «hasta convertirla en una línea roja que nunca planteamos como tal». De hecho, critican que al no aproparse los presupuestos, «con la enmienda presentada por Geroa Bai y apoyada por UPN, se abría un camino que permitirá la proliferación de establecimientos hoteleros»

Desde AZ Ekimena reiteran su apuesta por declarar el barrio «zona saturada de alojamientos turísticos», pero, tal y como han afirmado, transmitieron a los distintos grupos su disposición a «flexibilizar los tiempos» de esa demanda «para evitar un mal mayor».

Por ello, han señalado que lamentan que «se hayan utilizado esas demandas para escenificar una ruptura que nada tiene que ver con la voluntad de entendimiento» trasladada por los vecinos.