Naiz

Iruñea abrirá sus espacios públicos a proyectos de divulgación científica

Iruñea colaborará con otras instituciones de Nafaroa para generar en la ciudad espacios de divulgación científica con valor educativo y ambiental, preferiblemente al aire libre. Estarán en la línea del Jardín de la Galaxia y se busca incrementar la curiosidad y el interés sobre la ciencia.

Vista del Jardín de la Galaxia de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Vista del Jardín de la Galaxia de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto del convenio de colaboración que lo hará posible y que será suscrito con el Gobierno de Nafarroa (Departamento de Desarrollo Económico, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación); sociedad pública NICDO (Planetario de Iruñea); Mancomunidad de Iruñerria y la UPNA.

El objetivo final del acuerdo es trabajar en proyectos de interés público y común para incrementar la curiosidad de la ciudadanía y la vocación de las personas en relación a la ciencia.

Así, la pretensión del texto es generar un marco que refuerce la imagen de la ciudad como espacio innovador, disfrutable y visitable, y en el que se integrarían tanto espacios ya existentes, como el Jardín de la Galaxia o los parques fluviales del Arga y el Sadar, como proyectos futuros como el diseño en el espacio público de una gran tabla periódica de los elementos, la instalación de un muestrario de la evolución del Universo desde el Big Bang (‘El camino de la vida’) o el diseño de un recorrido sobre grandes personajes de la ciencia.

Las otras dos propuestas citadas en el texto del convenio son el ‘Parque de la Ciencia’, un espacio de experimentación en los ámbitos de óptica, mecánica, hidráulica, acústica y magnetismo y ‘El parque experimental del agua’. Lo aprobado no es un catálogo cerrado sino que admite otros proyectos que se puedan determinar más adelante.

El diseño, gestión y mantenimiento de cada uno de los espacios recogidos en este marco general llevaría aparejada la firma de un convenio específico. También en este acuerdo se prevé el diseño de materiales, tanto educativos como científicos, y de las correspondientes campañas de promoción.

El trabajo de control quedará a cargo de una comisión de seguimiento en el que estarían presentes cada una de las entidades que los suscriban; un órgano que se reunirá al menos dos veces al año y siempre que lo solicite cualquiera de las partes.

El texto del convenio aprobado, que tiene prevista una duración de cuatro años desde su firma y no supone desembolso económico alguno, también permite la adhesión al mismo de otros municipios de Iruñerria.