Naiz

El 97% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Iruñea

La encuesta realizada para la Estrategia 2030 señala que el 97% de la ciudadanía está satisfecha de vivir en Iruñea, el 92% está satisfecha de la vida que lleva y el 88% confía en sus conciudadanos y conciudadanas. Además, se valoran positivamente aspectos como los espacios verdes, los espacios culturales o los servicios sanitarios.

El 97% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Iruñea.
El 97% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Iruñea.

Este trabajo es una de las herramientas para elaborar el Plan Estratégico Urbano 2030 y va a servir para consensuar el modelo de ciudad que se quiere a largo plazo con la ciudadanía y los agentes sociales, económicos e institucionales. Esta identificación de temas estratégicos se presentará, en una reunión del Foro 2030, este miércoles 16 de enero a las 18.30 horas en el salón de actos del Palacio del Condestable.

La encuesta forma parte de la primera fase de elaboración de la Estrategia 2030. Los objetivos de esa primera fase pasan por la identificación de temas considerados estratégicos, por la prospección de la percepción ciudadana en relación a la calidad de vida de la ciudad y por un análisis de tendencias locales y globales.

En esta primera fase se ha realizado mediante 21 entrevistas en profundidad a personas expertas en diferentes ámbitos y a través de una encuesta telefónica a 603 personas. Asimismo, se han consultado fuentes secundarias y diagnósticos sectoriales y territoriales como y se ha realizado también un análisis de tendencias.

La consulta se ha estructurado en nueve bloques temáticos: calidad de vida; dinamismo económico; cultura y educación; desigualdades sociales; vivienda; urbanismo; movilidad; sostenibilidad; y gobernanza y tejido social.

La estrategia urbana se debe focalizar en determinados aspectos que permitan afrontar de forma efectiva los grandes retos urbanos. La clave es alcanzar un consenso real sobre cuáles son esos temas críticos fundamentales para el éxito de todo el proceso posterior del Plan Estratégico Urbano.

Satisfacción con la vida en Iruñea y los espacios verdes
Según la encuesta ciudadana, el 97% de las personas están satisfechas de vivir en Iruñea y el 92% se siente segura de vivir en la ciudad. Un 88% confía en sus conciudadanos y conciudadanas, un 77% considera que la presencia de personas extranjeras es buena para Iruñea y un 52% que esas personas extranjeras están bien integradas en la ciudad.

Respecto a los servicios públicos, un 80% considera que son eficientes y dos de cada tres, un 66%, confía en la administración pública. Por último, un 57% cree que es posible encontrar trabajo en Iruñea, pero un 67% cree que es difícil encontrar vivienda a un precio razonable.

En otros aspectos de la encuesta, el 92% de las personas está satisfecha con la vida que lleva y con su situación personal. Además, el 97% ha mostrado su satisfacción por los espacios verdes de la ciudad, un 94% por el entorno y un 92% por los espacios públicos. Un 89% de las personas están satisfechas con los espacios culturales de la ciudad, un 84% con los servicios sanitarios, un 81% con el comercio de proximidad y un 80% con las instalaciones deportivas.

En cuanto a otros servicios, un 82% muestra su satisfacción con el transporte urbano, un 73% con el estado de las calles y edificios de su barrio y un 68% con la red educativa. Cuatro de cada cinco personas, un 82%, está satisfecha de la situación financiera de su unidad familiar.

Identificación de temas estratégicos
En el trabajo realizado hasta ahora se han identificado 17 temas estratégicos, que previsiblemente se reagruparan en 10. Los criterios de selección de esos temas estratégicos son su capacidad de transformación de la realidad urbana, la transversalidad y sinergias con otros ámbitos, las tendencias globales, la generación de consenso, la percepción ciudadana, la percepción de personas expertas y la visión estratégica que aporte valor añadido significativo.

Una primera consideración es que todo el proceso de elaboración de la Estrategia 2030 y sus acciones tiene que tener en cuenta seis aspectos que se consideran transversales, es decir, fundamentales para su desarrollo. Se trata de los aspectos de igualdad, participación ciudadana, convivencia, cohesión social, infancia y juventud.

Estos 17 temas estratégicos detectados se presentarán y contrastaran en los diferentes órganos del Plan Estratégico Urbano, como son la Ponencia 2030, compuesta por todos los grupos municipales, el Comité 2030 donde están los principales agentes de la ciudad y el Foro 2030, órgano de participación ciudadana.

En dichos espacios se recogerán las opiniones y reflexiones de las personas participantes sobre la selección que realizará la secretaría técnica, para a través del mayor consenso posible hacer una selección de los 10 temas estratégicos sobre los que pivotara la Estrategia 2030.