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Aprobados los convenios para derribar los edificios de Argal y Tallunce, y mejorar Etxabakoitz

El Consejo del Consorcio Alta Velocidad de Iruñerria ha aprobado los convenios de derribo en los edificios industriales abandonados de Aróstegui, 24 que fueron la sede de la antigua fábrica de Argal y de Tallunce.

Han sido aprobados los convenios para derribar los edificios de Argal y Tallunce y mejorar así Etxabakoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Han sido aprobados los convenios para derribar los edificios de Argal y Tallunce y mejorar así Etxabakoitz. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En la actualidad, los edificios y sus dependencias se encuentran en parte en una conservación mala, en un estado insalubre y con zonas muy dañadas por actos vandálicos, lo que supone un riesgo para las personas, señala el Consistorio en una nota.

Por esta razón se ha consensuado adelantar su demolición a las obras de urbanización ya previstas por lo que la Gerencia de Urbanismo tramitará mañana mismo el expediente.

Además, el Consorcio Alta Velocidad de iruñerria ha aprobado el porcentaje del gasto que asumirá cada miembro del Consorcio, ya que el coste del derribo está valorado inicialmente en 490.000 euros, cifra que podría ser inferior según el precio de adjudicación de los trabajos.

Para llevar a cabo las obras, se ha dado el visto bueno al convenio que formaliza la encomienda del Consorcio a Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea para que lleve a cabo las actuaciones de derribo.

En la sesión de junio se aprobó que el Consistorio iruindarra adelante los costes de los trabajos, señalándose las fechas de recuperación del importe. Posteriormente, el coste será repercutido entre los miembros del Consorcio, compuesto por Gobierno de Nafarroa y los Ayuntamientos de Iruñea, Zizur Nagusia y Cendea de Zizur.

Dos parcelas con varios edificios en cada una
El derribo de los edificios situados en las parcelas catastrales 2652 y 2700 del Polígono 4 de Iruñea ya está contemplado en el Proyecto de Urbanización del PSIS de Etxabakoitz desde 2015; como este PSIS no tiene un horizonte temporal de ejecución la decisión tomada hoy permite adelantar el saneamiento del entorno del Grupo Urdanoz.

Las dos parcelas lindan con la vía del tren al Norte y con la avenida de Aróstegui al Sur. La parcela 2700 es propiedad de Inmobiliaria Urquía S.A. y tiene una extensión de 5.468 m2.. Sobre ella se levanta un edificio con sótano, planta baja y seis alturas de pisos con 34 metros de fondo y 14 metros de lado; otro inmueble de planta baja y tres pisos usado como garaje, sala de máquinas y secaderos; y un pabellón de sótano, planta baja y tres pisos destinado a cámaras y secadero.

La parcela 2652 es de Tallunce S.L., la mercantil que tras el cierre de Argal utilizó el espacio para una empresa de catering y que también cesó en su actividad y alcanza los 2.152 m2. En el terreno se levantan un edificio de dos plantas destinadas a oficinas y vivienda; otro con sótano y planta baja para cámaras, oficinas y sala de expediciones; y un tercer inmueble con sótano, planta baja y tres alturas en las que estaba la fábrica de embutidos y los secaderos.

De los 490.000 euros del coste previsto de los derribos, corresponde al Gobierno de Nafarroa le una aportación de 150.769,23 euros; al Ayuntamiento de Iruñea la misma cantidad; al Ayuntamiento de Zizur Nagusia 113.076,92 euros y a la Cendea de Zizur 75.384,62 euros. Estas aportaciones deberían hacerse efectivas a razón de un tercio en las anualidades de 2019, 2020 y 2021.

El Consorcio del TAV es un órgano creado en 2007 por el Gobierno de Nafarroa y los Ayuntamientos de Iruñea, Zizur Nagusia y Cendea de Zizur para la gestión y desarrollo urbanístico integral del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Desarrollo del Área de la Nueva Estación de Alta Velocidad y el Área de la Antigua Estación del Tren en Iruñea (Parque Residencial del Camino de Santiago).

También se encarga de establecer las relaciones patrimoniales y económicas con el Ministerio español de Fomento y con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al objeto de que el ADIF lleve a cabo la construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en Iruñerria correspondientes al trazado del ferrocarril entre Ezkirotz y Zuasti y la estación de Alta Velocidad de Iruñea.