Naiz

Ermitaldea gestionará el nuevo huerto ecológico de Mendebaldea-Ermitagaña

Las asociación Ermitaldea gestionará el nuevo huerto urbano ecológico comunitario del barrio iruindarra de Mendebaldea-Ermitagaña. Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha conocido el expediente para la adjudicación de la licencia para el uso de este espacio, que ocupa una parcela de 2.000 metros cuadrados junto a la Biblioteca y Filmoteca General de Nafarroa.

Imagen del huerto urbano de Pellejerías. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen del huerto urbano de Pellejerías. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se trata de un terreno propiedad municipal de 211 metros de perímetro que se extiende formando un triángulo entre el Paseo Antonio Pérez de Goyena y la calle Arcadio María Larraona y la biblioteca, y que actualmente alberga la compostadora comunitaria del barrio. La asociación Ermitaldea ha sido la única que ha concurrido al procedimiento convocado para la gestión de este espacio.

El espacio que ocupará el huerto se ubica en la parcela catastral 1.360 del polígono 3 y tiene una superficie de 2.152,41 m2. Será el cuarto huerto ecológico de la ciudad tras el de La Piparrika en Alde Zaharra, que se puso en marcha el año pasado, el de Txantrea, que también está en funcionamiento, y el de Donibane, que acaba de ponerse en marcha. Asimismo, ya se ha lanzado la convocatoria para un nuevo huerto urbano en Arrotxapea.

Condiciones de uso y funcionamiento del huerto
El Ayuntamiento de Iruñea ha establecido unas condiciones de uso y funcionamiento del futuro huerto ecológico de Mendebaldea-Ermitagaña. Su horario será, en principio, de 9 a 20 horas en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; y de 9 a 22 horas el resto del año. Fuera de ese horario se prohíbe el acceso a la parcela, salvo causa justificada y mediante autorización expresa del Ayuntamiento.

El espacio se dedicará exclusivamente al uso hortícola y social – comunitario. Por tanto, no se podrá realizar en el espacio cedido ningún tipo de publicidad mercantil, ni propia ni de terceros, salvo autorización municipal.

Se debe permitir el libre acceso al huerto a personas interesadas en visitarlo en el horario de uso establecido, así como de las personas que deseen participar en las actividades educativas o culturales que se programen.

La entidad adjudicataria deberá hacerse cargo de la limpieza y del mantenimiento del espacio; conservar correctamente y devolver, cuando finalice la cesión, todos los elementos aportados por el Ayuntamiento; y no causar molestias al vecindario ni perturbar la tranquilidad de la zona durante los horarios de utilización del espacio cedido.

Todas las actuaciones que requieran algún tipo de construcción serán temporales y, por lo tanto, no ancladas el suelo. Entre ellas se incluyen los bancales, bancos, casetas de aperos y setos. En el caso de los elementos vegetales, entre ellos los setos, se colocarán en jardineras y bancales.

Aportación municipal
La entidad beneficiaria de la cesión de uso de esa parcela deberá comprometerse al cumplimiento de una serie de buenas prácticas y normas. Entre ellas, el condicionado recoge la práctica de la agricultura ecológica, la garantía de un uso racional del agua en el riego del huerto comunitario, el compostado de los restos vegetales generados o la prohibición de dar de comer o cobijar a animales domésticos asilvestrados.

El uso de la parcela se destinará exclusivamente al cultivo de hortalizas, flores y arbustos aromáticos. La entidad adjudicataria deberá realizar una planificación anual de los cultivos que incluya al menos las variedades a cultivar, la ubicación y un cronograma aproximado de tareas a llevar a cabo para cada variedad. Asimismo, se llevará un control de las principales tareas realizadas en el huerto (siembra, plantación, abonado, podas...) y un control especial sobre la cosecha (fechas, cantidad...) y sobre las enfermedades y plagas e incidencias meteorológicas (descripción, fecha, tratamiento aplicado...).

El Ayuntamiento de Iruñea, por su parte, proporcionará la acometida de agua y la instalación del sistema de riego, así como la toma de electricidad necesaria para la maquinaria que se utilice en el momento de establecimiento del huerto. El aprovechamiento del espacio será público para todo el mundo, pero se considera necesario vallarlo para evitar vandalismo. El cierre lo llevará a cabo el Consistorio, que estudiará el modo más adecuado al entorno.