El Ayuntamiento adecuará nuevas oficinas para el grupo de Policía Comunitaria de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea va a adecuar en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia nuevas oficinas para la Policía Comunitaria. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para las obras en el antiguo taller de fontanería de la calle Monasterio de Iratxe con un presupuesto de 90.408 euros.

Naiz|2018/12/05 12:18

Este grupo, que pertenece al Área de Proximidad y Prevención de Policía Municipal, trabaja para habilitar cauces para la mediación entre particulares y sirve de enlace con los colectivos del barrio. Trabaja, por ejemplo, con el vecindario, tejidos asociativos del barrio, establecimientos hosteleros, centros de enseñanza o comerciantes, entre otros grupos.

El proyecto aprobado en la Junta de Gobierno Local, elaborado por técnicos municipales, plantea la reforma del antiguo taller de fontanería situado en la planta primera de los locales de la calle Monasterio de Iratxe. Actualmente, la planta primera está ocupada por oficinas del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, los locales de ensayo de La Pamplonesa y por una serie de espacios sin uso.

La superficie es de unos 75 m² que está distribuida entre el taller de fontanería y un pasillo. Con el nuevo diseño se dedicará a una oficina de 49 m², una sala de reuniones de 10 m² y el pasillo de 16 m².

La obra que se va a acometer consiste principalmente en la retirada del mobiliario y el cambio de carpinterías exteriores, puerta de acceso al espacio, falsos techos e instalaciones. Se levantarán nuevas mamparas de distribución en vidrio transparente para crear una pequeña sala de reuniones, se colocará un falso techo desmontable y se aislará correctamente el local. El plazo para realizar los trabajos es de 60 días.

Evitar una espiral de denuncias cruzadas
La Policía Comunitaria se implantó en 2017 y aplicando esta figura se ha conseguido dar solución a diversos problemas vecinales, evitando una espiral de denuncias cruzadas entre las partes, llegando en alguna ocasión a alcanzar acuerdos entre ellas, verbales en su mayoría y firmado en uno de los casos.

Se han derivado casos desde la Oficina de Denuncias, el 010 y otros grupos y de Policía Municipal. El programa de Policía Comunitaria se implantó en los barrios de Sanduzelai, Etxabakoitz y Donibane – Ermitagaña – Mendebaldea, y en 2018 se ha ampliado a Arrotxapea, Buztintxuri y Alde Zaharra.

En esencia, se trata de dedicar a un agente de la Policía Municipal a un determinado barrio, en constante correlación con el vecindario y haciendo de enlace con el Ayuntamiento en todo lo relacionado con la convivencia y seguridad. De esta forma, se convierte en una policía de proximidad, cercanía y servicio público, ejes del nuevo modelo que se quiere implantar para el cuerpo local.

En 2017 realizaron un total de 2.076 actuaciones, incluyendo acciones en otros barrios distintos a los tres donde se implantó. Destacan las 428 visitas a farmacias, las 141 visitas a colegios, 59 actuaciones relacionadas con el tráfico y la señalización en los barrios o 22 sobre civismo.

Para que cuenten con la nueva oficina, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras y su publicación en el Portal de Contratación de Nafarroa. Para la adjudicación del contrato se valorará con hasta 55 puntos la oferta económica, hasta 35 puntos la propuesta técnica y hasta 10 puntos la condición medioambiental.

FOKU
Loading player...
 

Iñaki VIGOR

El 17 de diciembre de 1808, hace 210 años, se enterraron los primeros cadáveres en el cementerio de Beritxitos, tras permanecer dos años sin ser utilizado. Los vecinos de Iruñea se resistían a abandonar la vieja costumbre de realizar los enterramientos en el interior de la catedral y de las iglesias, en cuyos suelos de piedra o madera todavía se conservan las sepulturas numeradas.

FOKU
Loading player...