@MartxeloDiaz
IRUÑEA

«Se ha acabado el juego para la violencia sexista», proclamarán el domingo en Iruñea

«Game over. Indarkeriari sexistari Kitto!» será el lema de la manifestación que partirá este domingo a las 12.00 de la Plaza del Castillo de Iruñea con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La marcha está convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa, que cumple 20 años.

Comparacencia de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa, hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)
Comparacencia de la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista de Nafarroa, hoy en Iruñea. (@MartxeloDiaz)

«Al heteropatriorcado y a sus cómpiices se les ha acabado el juego», han destacado hoy en Iruñea Iratxe Álvarez y Kenia Cordero en nombre de la Plataforma.

«Se acabó el juego para esta justicia patriarcal y machista que nos cuestiona y nos culpabiliza. Es necesario repensar la justicia y poner medios para que esta deje de beneficiar al poder, al patriarcado. Queremos una justicia que busque la reparación total de la mujer agredida en todos los aspectos de su vida sin revictimizarla ni hacerla culpable», han subrayado.

«Se acabó el juego también para la calse política y las instituciones, es hora de pasar de las palabras a los hechos. Estamos hartas de promesas y buenas intenciones, de pactos, leyes que no se cumplen, dotaciones económicas insuficientes», han añadido.

«Se acabó el juego para el neoliiberalismo que se aprovecha de las desigualdades para su propio beneficio pisoteando los derechos de la mitad de la población legitimando el actual modelo heteropatriarcal en el ámbito económico y social», han denunciado.

«Se acabó el juego para el sistema heteropatriarcal, ya no vamos a seguir soportando que unos privilegiados nos organicen la vida, la economía, la lengua, las relaciones, la sexualidad, la heteronormatividad en las relaciones afectivo-sexuales», han proclamado.

A preguntas de los medios, han calificado de inaceptables las críticas formuladas contra el programa Skolae, «que parten desde el desconocimiento absoluto y son reaccionarias». «Con el panorama que tenemos, la única crítica que se puede hacer a Skolae es que llega tarde», ha destacado Álvarez.