Una txondorra recuerda en Iruñea el oficio de los carboneros

El olor a leña quemada impregna el barrio iruindarra de Sanduzelai desde hace días. El motivo es la txondorra que un proyecto vecinal está realizando junto al chalet de Gridillas para recordar cómo se elabora artesanalmente el carbón vegetal.

Naiz|2018/11/09 13:50
Txondorra
Retirando el carbón vegetal que ha conseguido realizarse con la txondorra de Sanduzelai. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Estos días se está culminando un proceso que arrancó en el mes de octubre, cuando el proyecto Txondorra Sanduzelai emprendió la tarea de obtener carbón vegetal tal y como se ha hecho tradicionalmente.

El emplazamiento elegido ha sido junto al chalet Gridillas, entre el final de la calle Sanduzelai y el río Arga. En ese lugar se fue apilando el mes pasado la leña hasta formar una especie de pirámide. Se trataban de seis toneladas de madera de roble procedente del valle de Ultzama que han sido aportadas por un asador.

Una vez correctamente colocado el material, fue tapado con paja y finalmente, se cubrió de tierra.

El pasado 27 de octubre se procedió a su encendido y se ha dejado quemar la leña lentamente para convertirla en carbón. A continuación se ha procedido al apagado de la txondorra, fase que se prolonga durante varios días para que el material se asiente y pierda temperatura. El último paso consiste en retirar el carbón, tarea que ya se está llevando a cabo.

Todo el trabajo se ha realizado en auzolan y ha sido acompañado de un programa de eventos de corte cultural, como la visita del alumnado de centros educativos del barrio, junto a actuaciones de teatro, cuentacuentos y otras actividades.

Todo ello con el objetivo de difundir un oficio artesano que incluso es posible que llegara a realizarse en las orillas del río Arga y que durante siglos contribuyó a calentar los hogares de esta tierra.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.