Comerciantes del barrio iruindarra de Iturrama ven apropiado reducir la velocidad a 30 km/h

La Asociación de Comerciantes de Iturrama considera «apropiado» reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, así como elevar los pasos de peatones o mejorar la visibilidad eliminando plazas de aparcamiento, pero rechaza que se plantee eliminar el tráfico de unos «cientos de metros» de esa calle de Iruñea.

Naiz|2018/11/09 13:20

De esta forma responde en un comunicado a la propuesta impulsada por el grupo municipal de Aranzadi con el objeto de reducir los atropellos.

La asociación considera un «despropósito» que se plantee «eliminar el tráfico de unos cientos de metros» de esa calle y «dejar igual el tráfico antes y después de la misma», así como que no se realice ningún estudio sobre la afección del trafico en las calles colindantes.

Al respecto opina que «realizar cambios en el tráfico del barrio de Iturrama hasta no conocer el resultado del PSIS de la Misericordia es irresponsable».

En relación con los deslumbramientos con el sol, relacionados con algunos de los atropellos ocurridos en la zona, señala que se producen en ciertos periodos del año, pero eso no sucede solo en esa calle, sino también en las calles paralelas, desde la Vuelta del Castillo.

Por todo ello invita a Aranzadi a «proponer un estudio global del barrio de Iturrama, y no ir, calle por calle, avenida por avenida, haciendo propuestas que modifican los flujos de vehículos derivando los problemas de trafico de un punto a otro».

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.