@AritzIntxusta

Vecinos de Alde Zaharra anuncian una marcha en el 15 aniversario de la muerte de Sara Fernández

El próximo día 29 se cumplen 15 años desde que Sara Fernández e Izaskun Urkijo sufrieron un accidente al ir a vsitar a un amigo preso en Valdemoro. Fernández perdió la vida en aquel siniestro y los vecinos de su barrio, no la olvidan y han convocado diversos actos en su recuerdo.

Rueda de prensa de los vecinos de Alde Zaharra.
Rueda de prensa de los vecinos de Alde Zaharra.

Según han anunciado, en el próximo pleno del Ayuntamiento solicitarán formalmente que se considere a Fernández una «víctima de motivación política», tal y como ya hizo el Gobierno navarro hace un año.

Asimismo, el próxmo 28 de noviembre, la vispera del aniversario, tendrá lugar en Katakrak un acto especial en su recuerdo. «Esta muerte no fue casualidad», aseguró la portavoz de los vecinos. «Se han cumplido tres décadas desde que los estados español y francés pudieran en marcha su política de alejamiento de los presos políticos vascos. Desde entonces, los familiares y amigos de los presos han recorrido centenares de miles de kilómetros»,recordaron.

Así, para que nadie más tenga que echarse a la carretera como le ocurrió a Fernández en ese viaje de 820 kilómetros para una visita de 40 minutos que nunca completó, han convocado una manifestación contra el alejamiento desde la Plaza de los Ajos a las 13:00 horas. Después, le rendirán un homenaje en su «txoko».