Naiz

Otoño solidario en los tres mercados municipales de Iruñea

Los tres mercados municipales de Iruñea, Santo Domingo, Ermitagaña y Ensanche, iniciarán un año más el otoño con una actividad solidaria basada en la gastronomía, enología y micología. Lo harán el próximo sábado 27 de octubre con ‘Saborea el otoño’, una actividad solidario-gastronómica que este año cumple su sexta edición.

Imagen del Mercado del II Ensanche de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen del Mercado del II Ensanche de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los restauradores de Don Carlos (Jon Monterroso), Obas (Pedro Amatria y María Gagñay) y Zokoa (Juanjo Benedicto) se han prestado este año a preparar sus pinchos para quienes se acerquen hasta los establecimientos de abastos a partir de las 11.30 horas.

Sus creaciones gastronómicas con productos de temporada, acompañadas por una copa de vino con denominación de origen Nafarroa, se pondrán a disposición del público por un euro. En total se repartirán 750 pinchos (300 en Santo Domingo, 150 en Ermitagaña y 300 en Ensanche).

Cada cocinero realizará dos propuestas diferentes. En el Ensanche Monterroso propondrá ‘Zizahori salteada con espuma de huevo frito y chips de patata’ y ‘Taco-talo de txistorra de Arbizu con escarola y mayonesa de pimiento najerano’. Quienes se acerque al Mercado de Santo Domingo tendrá la oportunidad de probar, de Juanjo Benedicto, el ‘Tajin de ternera al estilo marroquí con setas de cardo’ y la ‘Croqueta de morcilla, pera y piquillo con crema de boletus’. Estos dos pinchos son creaciones sin gluten.

Finalmente en Ermitagaña, Amatria y Gagñay ofrecerán ‘Alcachofa rellena de brandada de bacalao con tapenade de olivas negras’ y ‘Lomo de jabalina confitado al chocolate’.

Para dar ambientación y recordar la importancia de los productos de temporada, en los mercados habrá también una exposición de setas y hongos seleccionadas por Ignacio Tarazona, biólogo y miembro del comité científico de la Sociedad Micológica Valenciana.

Seis años de ‘aperitivo solidario’
Al final de la jornada la recaudación obtenida por los tres mercados irá a parar a ADACEN, la Asociación Navarra de Daño Cerebral y se entregará en el Mercado del Ensanche.

ADACEN es una asociación creada por un grupo de familias hace ahora 25 años. Es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas adultas con daño cerebral y de sus familias, con el objetivo de conseguir su máxima normalización e integración. Actualmente, constituye el único recurso de atención especializada en DCA del herrialde en la fase crónica de la enfermedad en adultos.

Esta actividad, así como su gemela ‘Saborea la primavera’ que tiene lugar en el mes de abril, es parte de las actividades formativas, promocionales y de animación que impulsa el Ayuntamiento de Iruñea en los Mercados Municipales. Su objetivo es potenciar la venta de productos y alimentos frescos y de calidad a buenos precios y se enmarca en el Plan de Marketing de los Mercados Municipales.