@MartxeloDiaz
IRUÑEA

EH Bildu reclama que se acelere un Cambio que valora positivamente

EH Bildu reclamará, en el Pleno sobre el Estado de la Comunidad que se celebrará mañana en el Parlamento navarro, que se acelere un Cambio que valora positivamente, según ha avanzado Bakartxo Ruiz hoy en Iruñea.

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, en su comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, en su comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Vamos en la buena dirección. Estamos dejando atrás la Nafarroa oscura de UPN y PSN», ha destacado la portavoz de EH Bildu, que ha añadido que es necesario seguir profundizando y acelerando en el Cambio. «Estamos en la primera estación», ha subrayado. 

Junto a ello, ha puesto en valor el acuerdo programático que suscribieron las cuatro fuerzas. «Poco a poco, estamos construyendo un nuevo modelo de Navarra, más democrático y más social», ha declarado. 

Ruiz ha añadido que quedan retos importantes en los meses que restan de legislatura, como la aprobación de varias leyes (entre las que ha citado las de Igualdad, Participación, Mapa Local y Fuero Nuevo) y los presupuestos, cuyo anteproyecto presenta hoy el Gobierno. Sobre las cuentas ha subrayado que consolidan el incremento de inversión pública en la dirección de reversión de recortes y cumplimiento del acuerdo programático.

Las propuestas de resolución que EH Bildu presentará en el Pleno (algunas con el cuatripatito de manera conjunta y otras de manera individual) se centrarán en el impulso de la cohesión social y la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha recordado que en Nafarroa existen niveles de pobreza que hay que combatir y ha defendido la renta garantizada ante ataques que ha calificado de xenófobos. En este ámbito de los derechos sociales, ha incluido los derechos lingüísticos de los euskaldundes y ha defendido la superación de la zonificación.

Junto a ello, EH Bldu presentará propuestas de resolución relacionadas con el autogobierno. Ruiz ha recordado que hay 17 leyes navarra que han sido recurridas y anuladas por el Tribunal Constitucional. En este sentido, ha recordado que Madrid amenaza la ley de inversiones financieramente sostenibles recientemente aprobada en el Parlamento navarro.  Ha alertado del impulso recentralizador del Estado y ha denunciado que «ahora se recurren hasta declaraciones políticas», en referencia a la reprobación de Felipe de Borbón en el Parlament de Catalunya.