El barrio iruindarra de Lezkairu celebra sus fiestas

El barrio iruindarra de Lezkairu celebra desde mañana viernes día 12 hasta el domingo 14 sus fiestas, que comenzarán con el lanzamiento del txupinazo a las 12.00 horas a cargo de las Monjas Blancas.

Naiz|2018/10/11 09:00
Lezkairu2018
Cartel de las fiestas del barrio iruindarra de Lezkairu de 2018.

El txupinazo será lanzado en la Zona Vieja y será un homenaje a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María, más conocidas en el barrio como Las Monjas Blancas, quienes se encuentran en ese lugar desde hace más de cien años.

Según señalan la Asociación Cultural y la Comisión de Fiestas, organizadoras de estas jornadas festivas, «las dos veteranas del convento serán las encargadas de inaugurar las fiestas, reconocimiento a más de media vida viviendo y participando del mismo». Además, desde sus cocinas se preparará también la tradicional chocolatada.

Este año las fiestas cuentan con varias novedades. En primer lugar, la Asociación de Síndrome de Down Navarra, vecina del barrio, participará con la actuación de danzas regionales y txalaparta. Además, ofrecerá un  stand informativo en el horario de 17 a 19 horas para todo el que se quiera acercar.

De nuevo, el Área de Igualdad volverá a las calles de Lezkairu con la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas durante estos días festivos. Instalará su punto de información con acceso y disponibilidad para todos el sábado de 16 a 22 horas repartiendo material de la campaña (pins, pegatinas, folletos informativos), además de soportes y medidas de seguridad en el barrio.

A su vez, la Campaña de sensibilización sobre los riesgos asociados a los consumos de alcohol y otras drogas estará presente en las fiestas.

Lezkairu colabora este año también con la Mancomunidad de Iruñerria a través de una campaña sobre el nuevo sistema de recogida neumática, que ya se ha puesto en marcha.  Para ello pondrán un stand informativo de la recogida neumática el sábado de 11 a 14 horas, horario en el que los más pequeños podrán divertirse en los hinchables y juegos de reciclaje que la Mancomunidad pone a disposición del barrio complementando su programa.

Por último, Lezkairu se suma también a la campaña de vasos reutilizables y contará con 4.000 de ellos.

 

Siete han sido las propuestas finalmente seleccionadas de las presentadas al Concurso de Ideas para el Monumento a los Caídos de Iruñea. Estas son las ideas de las que se elegirá en un proceso participativo la que finalmente se llevará a cabo.

Iñaki VIGOR

El campamento militar de ‘El Carrascal’ ha sido utilizado durante décadas para el adiestramiento de reclutas. Tras ser abandonado por el Ejército español, sus barracones se fueron deteriorando progresivamente, hasta quedar en estado ruinoso. El año pasado el Ayuntamiento de Tiebas-Muru Artederreta compró todo el recinto, y sus vecinos decidirán ahora qué hacer con él.