@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los 113 millones de inversión se aprobarán el 4 de octubre con la mirada puesta en Madrid

El Pleno del Parlamento navarro votará en Pleno el próximo 4 de octubre la ley que permitirá que el Gobierno destine a inversiones de carácter social 113 millones de euros que tienen su origen en el superávit generado tras la negociación del Convenio.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha admitido a trámite la ley que permitirá la inversión social de 113 millones de euros. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento ha admitido a trámite la ley que permitirá la inversión social de 113 millones de euros. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Los cuatro grupos que firmaron el acuerdo programático han alcanzado un consenso sobre el destino de estos 113 millones. En principio, no se esperan sorpresas y la proposición de ley saldrá adelante.

Sin embargo, existe un grado de incertidumbre sobre la posiblidad de aplicar efectivamente estas inversiones, ya que se necesita el visto bueno del Gobierno español para certificar que el Ejecutivo navarro cumple con los requisitos exigidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Madrid no ha respondido todavía a las solicitudes del Gobierno navarro, que han sido numerosas.

En este sentido, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha revelado que la lehendakari Uxue Barkos le planteó esta cuestión al presidente español, Pedro Sánchez, en la única conversación telefónica que mantuvieron tras ser investido. «La inversión cumple la ley», ha destacado Martínez, que ha puesto en valor que el superávit se debe a la buena negociación del Convenio , la buena gestión del Ejecutivo y la reforma fiscal.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha destacado que los 113 millones servirán para responder a necesidades reales tras años de recortes y ha subrayado que se destinarán a todas las zonas de Nafarroa. Ha pedido que nadie ponga palos en las ruedas y ha subrayado que no es una precisa una autorización expresa del Estado para ejecutar estas inversiones.

Carlos Couso (Podemos-Orain Bai) también ha destacado que el Estado debería dar el visto bueno a la inversión de 113 millones, mientras que José Miguel Nuin (I-E) ha destacado que si Madrid se opone a esta iniciativa, «el PSOE estaría actuando como el PP».

María Chivite (PSN) también ha considerado que la inversión es necesaria y positiva, pero ha puntualizado que hay que cumplir con todos los requisitos legales, lo que, a su juicio, todavía no está claro. Por ello, se ha ofrecido al Gobierno navarro a intermediar con Madrid para desbloquear la situación. Ha lamentado que el Ejecutivo de Uxue Barkos no se haya puesto en contacto con el PSN, pero se ha mostrado dispuesta a hablar con el Ministerio de Hacienda.

Ana Beltrán (PP) también ha dicho que las inversiones la parecen bien, pero ha destcado que habría que esperar a la autorización del Gobierno español de que se ha cumplido con la regla de gasto. «Este Gobierno tiene prisa, es irresponsable», ha añadido.

Javier Esparza (UPN) ha destacado que todas las inversiones que se realicen en Nafarroa son buenas, pero ha lamentado que las que su formación acordó con el Gobierno español del PP no se desarrollen. «Ya era hora de que este Gobierno hiciera una inversión. Hasta ahora solo se ha invertido en el TAV y pese al Gobierno de Navarra. Ahora sus socios han montado una manifestación este sábado en Marcilla contra las obras del TAV. Esperemos que no nos vendan humo».