Inscripción para los talleres de cocina infantil en los mercados de Ensanche y Ermitagaña

El Ayuntamiento de Iruñea ya ha abierto el plazo de inscripción para los talleres de cocina infantil en los mercados municipales de Ensanche y Ermitagaña que se celebrarán los sábados 22 y 29 de septiembre.

Naiz|2018/09/14 11:47
Taller_infantil_mercado_ermitagan_a
Imagen de un taller en el Mercado Municipal de Ermitagaña. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Dirigidos a menores de entre 8 y 12 años, comenzarán a las once y media de la mañana y finalizarán sobre la una de la tarde. Las personas interesadas pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Iruñea o tarifa plana). El horario es de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados el servicio está operativo por las mañanas, de 9.30 a 13.30 horas. El precio es de dos euros por menor.

El cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández impartirá el taller del 22 de septiembre en el Mercado del Ensanche y el día 29 en el de Ermitagaña.

En las sesiones se hablará de la alimentación saludable y después se participará en la elaboración de recetas sanas. Hay 20 plazas por taller. Con el lema ‘Después del verano para estar sanos, frutas y verduras en mano’ transmitirá que el periodo estival siempre hace cometer diversos desajustes en la alimentación diaria, por lo que hay que intentar remediarlo y más, sabiendo que empieza una de las épocas más exigentes para el organismo, como es el inicio del curso escolar.

Explicará que la naturaleza es muy ‘sabia’, siempre ofrece productos frescos y de temporada que van a aportar esos nutrientes se necesitan y que se pueden encontrar en los mercados municipales.

De esta manera regresan una edición más los talleres infantiles a los mercados municipales. En esta ocasión, en las sesiones se enseñará a trabajar de manera sana y divertida mientras se elaboran tres recetas: ‘Tomate feo de Tudela relleno de frutos del mar y de la propia huerta’, ‘Fideúa de pisto ribero’ y ‘Zurracapote ‘sin’; la bebida para los ‘peques’.

Iñaki VIGOR

En los años 60 del pasado siglo Iruñea era un auténtico desierto cultural, ya que se prohibía o reprimía cualquier actividad que no fuese del agrado de los franquistas. En ese ambiente de posguerra, la sociedad Eusko Bazterra consiguió agrupar a unos 250 jóvenes y reavivar las brasas del sentimiento vasco frente a quienes querían apagarlas definitivamente.

Ibai AZPARREN

Este fin de semana se estrena en Berriozar ‘Gari Gorria’, documental que recoge varios testimonios de vecinos que sufrieron torturas por parte de las FSE del Estado español y que refleja la realidad política de esta pequeña localidad navarra. IRUINDARRA ha hablado con Xavi Berraondo, codirector del documental junto a la periodista Itziar Perez.