El 29 de septiembre se celebrará el Día de Ermitagaña y Mendebaldea

Después de un parón de 17 años, el 29 de septiembre se celebrará en Iruñea el Día de Ermitagaña y Mendebaldea, con una serie de actividades organizadas en auzolan por el vecindario y que busca potenciar «unos barrios vivos y participativos que respondan a los intereses colectivos de las vecinas», según señalan los organizadores.

Naiz|2018/09/12 09:54
Ermitamende
Presentación del Día de Ermitagaña y Mendebaldea, que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

El programa, que se desarrollará en el patio del centro José María Iribarren,  comenzará a las 10.00 horas con un pincho-pote musical, seguido a las 10.30 de txupinazo y saludo. A las 10.40 actuarán los gigantes de Buztintxuri y gaiteros, y a las 12.00 habrá mesas de colectivos.

A las 12.30 horas se celebrarán juegos y talleres para txikis, además de la semifinal y final de mus, cuyas fases previas se jugarán el miércoles, jueves y viernes de la misma semana.

A las 13.00 actuará la fanfarre Ortzadar y a las 14.30 horas comenzarán la comida popular. Los tickets cuestan diez euros, aunque para menores de 12 años baja a ocho euros. Se pueden comprar hasta el 24 de septiembre en los bares Kendal y Chill Out.

A las 16.30 horas se hará un sorteo de premios y a las 18.00 comenzará 3Indarrok Elektrotxaragna, a la que seguirá a las 21.00 Djungle.

Desde la organización apuntan que no se permitirá ningún tipo de agresión sexista y se intentará que «quien quiera vivir en euskara pueda hacerlo».

 

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.