La red Civivox de Iruñea presenta siete exposiciones de pintura y dibujo

La red de centros Civivox de Iruñea presenta a lo largo del mes de septiembre siete exposiciones diferentes, la mayoría con la pintura y el dibujo como protagonistas.

Naiz|2018/09/04 15:08
Civivoxsanduzelai
El Civivox de Sanduzelai es uno de los centros que acogen las exposiciones.

Civivox Ensanche acoge hasta el día 20 la muestra ‘Síntesis de contrarios. La riqueza de la pobreza y la grandeza de lo pequeño’, en la que puede verse una selección de trabajos de pintura al óleo realizados por Mª Cruz Maravillas Ilzarbe Azcona.

Hasta el día 15 de septiembre está abierta, en Civivox Iturrama, la exposición de pintura de los trabajos realizados por la Asociación de dibujo y pintura Sofonisba. A esta muestra le seguirá en el mismo espacio, del 18 al 29 de septiembre, otra con obras de la Asociación Pintana pintores aficionados de Nafarroa.

En Civivox Mendillorri, desde este jueves hasta el día 27, Jesús Basterrechea presenta ‘Contornos’ con obras realizadas entre 2016 y 2018 que tratan temas variados y en las que se han empleado distintos estilos, con el contorno de las figuras como punto en común.

La Fundación Atena es quien ocupa el espacio expositivo en Arrosadia del 12 al 29. Bajo el título ‘Universo NAIF’ se presenta una exposición de pintura realizada por personas con discapacidad intelectual, inspirada en la obra de Karla Gerard, prestigiosa artista de pintura abstracta. Las obras destacan por los colores brillantes y proporciones llamativas y extravagantes, dando como resultado una perspectiva intuitiva y personal.

La Asociación Gure Lan Berri da a conocer los trabajos realizados en los cursos de dibujo y pintura, impartidos por Lola Azparren, y manualidades, con Antonia Marín, en Civivox Jus la Rotxa del 10 al 28 de septiembre en ‘Recorridos vitales’.

Por último, del 6 al 27, Marta Méndez Garatea lleva a Civivox Sanduzelai un trocito de Buenos Aires y de la cultura porteña a través de dibujos realizados con diferentes técnicas: lápiz, pilot, acuarelas y rotuladores.

El horario de visita de las exposiciones es el mismo que el que tienen los Civivox. Durante la primera quincena de septiembre abren de lunes a sábado, de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. A partir del día 15, Condestable estará abierto los domingos, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas. Iturrama, Mendillorri y Sanduzelai abrirán también los domingos, según la programación que acojan.

Iñaki VIGOR

El 19 de abril de 1979 los concejales de HB dieron la Alcaldía de Iruñea a Julián Balduz (PSOE) para evitar un alcalde de derechas. Víctor Manuel Arbeloa se había hecho con el control del partido, y cuatro días después la UCD de Del Burgo le aupó a la Presidencia del Parlamento Foral. Aquella deriva ideológica del PSOE en Nafarroa y sus pactos con la derecha se han prolongado durante cuatro décadas.

Iñaki VIGOR

A sus 76 años de edad, Julián Balduz no quiere conceder entrevistas para hablar de su elección como primer alcalde de Iruñea tras el franquismo. «Vivo muy tranquilo y estoy alejado de la política», comenta. Patxi Zabaleta, el candidato a la Alcaldía de Iruñea por HB en 1979, sí ha concedido una amplia entrevista a GARA-Iruindarra Naiz para hablar de aquel sonado pleno y de la deriva ideológica del PSN. «Este partido no es de fiar mientras no haga una autocrítica», advierte.

Iñaki VIGOR

«Coge todas las patrullas que tengas, lárgate hacia la Plaza del Castillo, que hay unos grupitos, y a sangre y fuego, que son una partida de hijos de puta. ¡A por ellos!». Esta fue la orden que dio un comandante de la Policía española en el Aberri Eguna de 1979, celebrado en Iruñea. El diario «Egin» recogió el episodio en su portada del 21 de abril.