@AritzIntxusta
iruñea

El Gobierno navarro recurrirá el archivo de la causa por la okupación de Maravillas

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa por la okupación del gaztetxe Maravillas. En rueda de prensa, la consejera María José Beaumont ha señalado que el archivo «no es lo que se pidió al juez al solicitar la suspensión del desalojo».

Las puertas del gaztetxe Maravillas, reabiertas. (Iñigo URIZ/FOKU)
Las puertas del gaztetxe Maravillas, reabiertas. (Iñigo URIZ/FOKU)

El recurso se presentará esta misma mañana. La consejera María Solana, que ejercía como responsable de Interior el sábado cuando tuvo lugar el desalojo fallido, asegura que Policía Foral desaconsejó una segunda operación después de que el Palacio de Rozalejo se reokupara. 

Beaumont avala la petición de la suspensión del desalojo al juez y expuso varios motivos para sustentar el recurso, que tendrá que resolver la Audiencia Provincial. Espera, asimismo, que este tiempo sirva para llegar a una solución acordada. Pese a ello, el Gobierno informa de que no se ha reiniciado un diálogo con el gaztetxe Maravillas.

La consejera Beaumont dice que la operación policial de desalojo fue suficiente y que el cerramiento del edificio corrió a cargo de los responsables de patrimonio. Cree que la segunda entrada se realizó por un punto no sellado y considera que existe una responsabilidad compartida de policías y técnicos por no haber hecho lo necesario como para no impedir una segunda okupación.

El Gobierno entiende que el juez se extralimitó al archivar una causa que lleva abierta desde septiembre pasado, ya que el Gobierno denunció la okupación al día siguiente de que se produjera. Entre otros motivos, el Gobierno quiere que el juez reabra la causa para que notifique a los responsables de Maravillas de los problemas de seguridad del edificio que han detectado los técnicos de Patrimonio en la última visita. Beaumont ha recordado, asimismo, que ya se informó a la otra parte de estos potenciales riesgos en reuniones previas con Maravillas, por lo que considera que ellos tendrán responsabilidad en caso de que suceda algún imprevisto.

En cuanto a los avances a los que aludía el gobierno para solicitar la suspensión del desalojo cautelar al juez instructor, Solana aclaró que se refería al proyecto del Gobierno para el edificio, que es convertirlo en la sede del Instituto para la Memoria. La consejera portavoz entiende que la mejor opción para que el edificio no permanezca okupado pasa por desarrollar allí un proyecto. Solana aseguró que le gustaría contar con el apoyo de sus socios de Gobierno para su propuesta de utilización del edificio como sede del citado instituto.