Ibai Azparren
iruñea

El Gaztetxe Maravillas llama a una manifestación el 25 de agosto

Desde Maravillas aseguran que no hay posibilidad de diálogo con el Gobierno de Nafarroa sin que se retire la petición de desalojo. Han anunciado que a partir de mañana volverán a abrir las puertas del edificio, retomando su actividad con el homenaje a Maravillas Lamberto, pues se cumplen 82 años de su asesinato.

Rueda de prensa de esta mañana en el Gaztetxe Maravillas. (@aritzintxusta)
Rueda de prensa de esta mañana en el Gaztetxe Maravillas. (@aritzintxusta)

El Gaztetxe Maravillas ha comunicado en la rueda de prensa de esta mañana en Nabarreria que están dispuestos a dialogar, pero para ello han exigido al Gobierno de Nafarroa que retire la orden de desalojo: «No generen difamaciones, si quieren tender puentes de entendimiento, les toca a ellos dar el primer paso». Después de que Uxue Barkos anunciara la posibilidad de hacer en Marqués de Rozalejo el proyeco del Instituto de la Memoria Histórica, desde el Gaztetxe aclaran que Geroa Bai «está tratando desde diversas excusas propiciar un desalojo sin coste político alguno», intentanto posicionar a la opinión pública «en nuestra contra».

Los miembros del Gaztetxe han explicado que desde que el Gobierno de Geroa Bai decidiese personase como acusación particular solicitando el desalojo cautelar, se vieron forzados a mantener el espacio cerrado. Pero, tras varios días de debates, han aclarado que «este proyecto no se entiende con las puertas cerradas de cara al barrio». Es por esto que a partir de mañana retomarán las actividades con la jornada «Memoria de los desposeídos», donde se homenajeará a quien da nombre al Gaztetxe, Maravillas Lamberto, asesinada hace 82 años.

Al mismo tiempo, han querido agradecer todas las muestras de apoyo recibidas por parte de numerosos gaztetxes, colectivos y sindicatos de «todos los rincones de Euskal Herria», sin olvidarse de los vecinos de Alde Zaharra, que impulsaron, entre otras actividades de apoyo al edificio, la inciativa de estar continuamente frente al Gaztetxe.

Desde Maravillas entienden que los gaztetxes son «una herremaineta a disposición del pueblo para la transformación social», aunque aún les quede «mucho camino por recorrer». Es por esto que han hecho un llamamiento a participar en la manifestación del próximo sábado 25 de agosto, a la que, según han explicado en rueda de prensa, cuentan ya con varias adhesiones que figuran en el cartel que sacarán próximamente.