NAIZ
IRUÑEA

Niños saharauis que pasan las vacaciones en Nafarroa visitan la sede de la FNMC

Una veintena de niños y niñas saharauis que están pasando el verano con familias de acogida de distintas localidades de Navarra han visitado esta mañana la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En su visita, han estado acompañados por algunas de dichas familias, los representantes de la ONG que gestiona la acogida (ANAS), y el delegado Saharaui en Navarra, Badadi Benamar y el subdelegado, Mohamed Gailani.

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, junto a los niños saharauis. (FNMC)
El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, junto a los niños saharauis. (FNMC)

Ha recibido a la delegación el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, quien ha agradecido la visita en nombre de todos los municipios y concejos navarros y ha mostrado su satisfacción por que los niños y niñas puedan pasar los más duros meses de verano en los pueblos de Nafarroa.

Azcona ha destacado en su intervención el compromiso de las entidades locales navarras con el pueblo saharaui, que se pone de manifiesto en actuaciones como la estancia estival de decenas de niños en el herrialde, o en las aportaciones de recursos que se hacen directamente desde algunos ayuntamientos o a través del Fondo Municipal de Cooperación.

En este sentido, ha recordado el convenio suscrito recientemente entre la FNMC y los representantes saharauis por el que las entidades locales de Nafarroa financian distintas actuaciones de cooperación que incluyen un proyecto anual en los campos de refugiados y la aportación de recursos para financiar el viaje de los niños y niñas en verano en el marco del programa “Vacaciones en Paz”.

Por su parte, el delegado saharaui en Navarra, Badadi Beneamar ha reiterado la necesidad de dar una solución justa al problema saharaui, ha agradecido a los ayuntamientos navarros y a las familias el apoyo a su pueblo y ha invitado a los representantes municipales a devolver la visita y a conocer sobre el terreno los campos de refugiados y a las personas que acogen.