@AritzIntxusta

Miles de personas exigen el fin de la impunidad en el 40 aniversario de los sanfermines del 78

Una concatenación de actos a lo largo de la mañana de este domingo ha aunado a miles de personas en el 40 aniversario de los sanfermines de 1978. En el acto central, que se ha trasladado del lugar de la muerte de Germán Rodríguez al Ayuntamiento, la plaza estaba tan llena que recordaba a lo que se ve en el momento del txupinazo.

La plaza, abarrotada durante el homenaje. (@josebaasiron)
La plaza, abarrotada durante el homenaje. (@josebaasiron)

La kalejira ha arrancado desde la Plaza de Toros y la primera parada se ha producido en la calle Orreaga, donde la estatua de una mujer sin brazos ni cabeza recuerda lo sucedido hoy hace 40 años. La Policía entró en la plaza y la emprendió a tiros, matando a Germán Rodríguez e hiriendo a unas 150 personas. La prensa internacional definió aquellos hechos como una ‘corrida fascista y mortal’. Esta estatua conmemorativa se ha levantado este año gracias a aportaciones populares.

En cada parada ha habido flores o poemas. Un poco más adelante y en esa misma calle, se encuentra la estela de Germán que marca el lugar donde el joven murió baleado. La historia de esta estela, retirada de su sitio en varias ocasiones y perseguida por los consistorios que lideraba UPN, cuenta lo difícil que ha sido mantener viva esta pelea por la memoria. Sin embargo, esta mañana han colocado flores sobre la misma tanto representantes del Ayuntamiento como del propio Gobierno.

Las 16 peñas han desplegado sus pancartas frente al Ayuntamiento a la espera de que la kalejira en la que participaban miles de personas al son de txarangas y txistus. Era obvio que no iban a caber todos los que iban tras la pancarta. Al final, la plaza se ha llenado hasta rebosar y los concentrados han acabado ocupando también varias de las bocacalles.

El alcalde, Joseba Asiron, y la consejera Ana Ollo se han colocado en primera fila para escuchar los discursos y los testimonios de algunas de las otras víctimas de aquellas cargas que, según constata el último informe de expertos de la UPNA, fueron premeditadas. Todos los que han subido al escenario han reclamado «verdad, justicia y reparación». Se ha recordado que nadie nunca se ha sentado en el banquillo por lo sucedido y se ha exigido la desclasificación de los documentos secretos que existen sobre aquellos sucesos.

El acto ha terminado con un coro entonando la canción de Fermín Balentzia sobre la víctima mortal. No es este el último acto en el que se recordará a Rodríguez. Las peñas acudirán a la plaza todas juntas en recuerdo del fallecido. Está previsto que a las 16:10 se baile en la arena de la plaza un aurresku en su honor.

Rodríguez no fue la única víctima de la que se ha hablado. El nombre de Joseba Barandiaran también ha estado en boca de prácticamente todos. Barandiaran murió cuatro días después que Germán Rodríguez cuando protestaba por lo sucedido en sanfermines. «Germán, Joseba, gogoan zaituztegu», ha sido coreado en diversas ocasiones. También han gritado «Policía asesina» y «Herriak ez du barkatuko». Buena parte del público ha cantado también el 'Eusko Gudariak".