Naiz

La sokadantza de las mujeres vuelve al puente de Curtidores de Iruñea

Por San Juan vuelve la Sokadantza de Duguna-Iruñeko Dantza Taldea al puente de Curtidores. Este sábado 23, a las 19 horas, tendrá lugar la segunda cita del año con esta antigua coreografía con la peculiaridad de que, si en San Blas el protagonismo recae sobre los dantzantes masculinos, en esta ocasión son ellas las que llevan la voz cantante.

En 2013, el grupo Duguna recuperó esta coreografía tradicional que se ha bailado en Euskal Herria desde el siglo XVI. Es una danza emparentada con las llamadas danzas en cadena, branles o farandoles que se bailan en el sureste de Europa desde, al menos, el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales.

En Nafarroa se la conoce con diferentes denominaciones según las zonas en las que se baila, como ‘dantza-luze’, ‘trapatán’, ‘zortziko’, ‘giza-dantza’, ‘ttun-ttun’ o ‘pañuelo-dantza’, entre otras.

El grupo de danzas municipal participa habitualmente en los actos oficiales del Ayuntamiento de Iruñea con al menos dieciséis miembros que portan el estandarte realizado por el artista navarro Pedro Lozano Sotés en 1949, así como la bandera oficial de los dantzaris del Ayuntamiento.

Por convenio firmado, el grupo participa en el cortejo municipal de la procesión de San Fermín, el 7 de julio; en la octava de este santo, el 14 de julio; en el Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre y en la procesión de San Saturnino, el 29 de noviembre. Asimismo, los dantzaris han recuperado otro baile tradicional, la ‘ezpatadantza’, que realizan en la plaza Consistorial en septiembre coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa.