Naiz

Los fuegos artificiales contarán con mujeres y un escenario a lo largo de 150 metros de muralla

El concurso internacional de fuegos artificiales de San Fermín contará este año con mujeres, con participantes más jóvenes y con más escenario para los disparos, extendiéndose hasta los 150 metros de muralla, diez más que los actuales.

Fuegos artificiales junto al Monumento a los Fueros. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Fuegos artificiales junto al Monumento a los Fueros. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Estas son las principales novedades de la XIX edición de este certamen que, como el año pasado, buscará los mejores fuegos ‘de autor’, atrayendo a diseñadores de los Estados español y francés, Italia, Dinarmarca y Estados Unidos.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y el director del concurso y especialista en fuegos artificiales, Mikel Pagola, han presentado la nueva edición del ‘Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Autor San Fermín 2018’ y los nueve diseñadores y diseñadoras de los otros tantos espectáculos pirotécnicos con que participarán en él.

Con este certamen se quiere dar continuidad a la experiencia del año pasado y el éxito que recabó esta nueva orientación del concurso hacia el formato ‘fuegos de autor’ tanto para el público (con más asistencia que nunca, llegando  acumular los 434.000 espectadores) como en el propio sector pirotécnico, ya que se trata del único concurso internacional que convoca a los diseñadores directamente.

Respecto al horario de quema de las colecciones, el Ayuntamiento ha solicitado los permisos aeroportuarios oportunos y se está a la espera de respuesta. La idea es unificar el horario para que todos los días las colecciones de fuegos artificiales se lancen a la misma hora y no se generen dudas. Se maneja un horario que comprende una horquilla entre las 23 y 23.15 horas.

Este año vuelve a innovar: será el primer certamen que tendrá habilitado un lugar de pre-ensamblaje de los fuegos para trabajar con un día de antelación, de manera que los pirotécnicos tengan dos días para montarlos, ya que la digitalización de los mismos conlleva más trabajo. De hecho, la mitad de los participantes de este año utilizarán esos dos días de montaje, y se habilitará el baluarte de Santiago para el montaje de los trabajos más complejos (monotiros y efectos especiales).

Se trata de un hito en el panorama de los concursos pirotécnicos y requerirá de una mayor coordinación y refuerzo de los servicios municipales.

Este año además se estrenarán trofeos, obra de Javier Muro, que también es el autor de las anteriores esculturas, denominadas ‘Meteoro’. El nuevo trofeo es un San Fermín realizado en bronce a la cera perdida patinado en negro. Se realiza en tres tamaños y reproduce una imagen «contemporánea» de San Fermín, que incluye sus rasgos más identificativos como son la mitra, el báculo y el manto, pero resumidos, esquematizados. El presupuesto total de los fuegos artificiales de los sanfermines asciende a 250.000 euros, 7.000 euros más que el año pasado.

Siete pirotecnias nuevas 
El concurso vuelve a apostar por la renovación de participantes, promocionando jóvenes figuras en ciernes y combinándolas con artistas de más edad, pero apostando por una renovación de los participantes que solían ser habituales en San Fermín.

Así, de las nueve pirotécnicas, siete nunca habían diseñado un disparo antes ensSanfermines, aunque de entre ellos dos (Lora, de Valencia, y Cervera, de Turís) sí habían acompañado a familiares suyos en disparos anteriores en Iruñea, por lo que ya conocían cómo es la Ciudadela. Dos repiten: para Knudsen de Dinamarca, será la segunda ocasión; y para Martarello (Italia), la sexta vez en que dispara en la Ciudadela (pero sólo cuatro de ellas en el concurso internacional).

De las nueve pirotecnias, cinco son estatales (tres de Valencia, una de Castellón y una de Granada) y cuatro de otros lugares: Estado francés, Italia, Dinamarca y Estados Unidos. Una de las diseñadoras estatales es mujer (María José Bárbara Lora, de Valencia) y también una de las participantes extranjeras (Shannon Nicole Tyree, de Estados Unidos). Tres de los pirotécnicos traerán sus fuegos desde su lugares de origen: Morel desde el Estado francés (748 km.), Martarello desde Italia (1.494 km.) y Knudsen desde Dinamarca (2.125 km.).

Abrirá el concurso el 6 de julio la diseñadora María José Bárbara Lora Zamorano, valenciana de 49 años; el sábado 7 de julio el espectáculo vendrá de Saint Étienne (Estado francés) de la mano del joven Mathieu Morel, de 27 años; el domingo 8 de julio se estrenará en Iruñea Eduardo Moreno Cuitavi, valenciano de 51 años; el lunes 9 será el turno de Vicenzo Martarello, de Arquà Polesine, Rovigo (Italia).

En el ecuador de las fiestas, el martes 10, se estrenará en Iruñea, a sus 33 años, Vicente Cervera Chullià, de Turís (Valencia); repetirá el miércoles 11 Gunnar Boerge Knudsen, de Holstebro (Dinamarca), que ya estuvo en los sanfermines de 2012; y seguirá el jueves 12 Diego Salado Martín, de Motril (Granada), de 35 años. Los dos últimos días tendrán como protagonistas a la estadounidense Shannon Nicole Tyree, de 25 años, que se estrenará el viernes 13; y Carlos Ganados Martí, de 30 años, de Burriana (Castellón), que competirá el sábado 14.

Aunque son nueve participantes, el concurso involucra a un total de catorce empresas pirotécnicas porque, entre otras cosas, las compañías extranjeras deben tener una empresa estatal que les dé un respaldo técnico, y otras hacen labores de producción para el Ayuntamiento (como facilitar la herramienta común de disparo o colaborar en la tramitación de la importación de material de participantes extranjeros).

Así, además de las empresas con las que dispararán los participantes, colaboran este año Vulcano (Madrid), Sparklight (Estado francés), Oscense (Huesca), Igual (Barcelona), y Hermanos Caballer (Castellón). De media, cada empresa debe aportar 24 documento distintos para poder obtener las autorizaciones administrativas correspondientes.

Realizaciones artísticas obligatorias
Para esta edición del concurso se mantienen las dos realizaciones artísticas obligatorias que se introdujeron el año pasado. La primera, rítmica, la de mayor complejidad técnica, obliga a que todos los espectáculos comiencen con treinta segundos de fuego moderno digitalizado de tipo ‘pirodigital’, que deberá ser realizado únicamente con monotiros de los ‘colores sanfermineros’, es decir, sólo en blanco y rojo, dejando, eso sí, una completa libertad creativa a nivel coreográfico.

La segunda realización artística es de tipo conceptual: deberán crear un disparo asimétrico, con fuegos diferentes a cada lado, con la suficiente originalidad y coherencia como para que no parezca un error de ignición o una mezcla incorrecta de material. Esta prueba, especialmente exigente a nivel estético, podrá realizarse en cualquier momento durante el transcurso del disparo.

Estas realizaciones estarán concebidas para que su punto óptimo de visión sea sobre la Estación de Autobuses y las plazas de la Paz y de los Fueros. El grueso del fuego aéreo que formará cada colección, eso sí, podrá observarse prácticamente desde cualquier punto que circunde la Ciudadela, como habitualmente.

San Fermín de oro, de plata y de bronce
De nuevo este año se conservarán dos de las novedades introducidas en 2016: por un lado se mantendrá encendida la iluminación ornamental de la fortificación para realzar y contextualizar los espectáculos; y por otro, una vez terminado su disparo, los autores de los fuegos, iluminados a tal efecto, podrán volver a saludar al público asistente desde lo alto de la muralla para recibir su aplauso o veredicto.

Al igual que el año pasado, será la de la entrega de tres premios por parte del jurado, bajo las denominaciones de ‘San Fermín de Oro’, para el primer clasificado; ‘San Fermín de Plata’, para el segundo; y ‘San Fermín de Bronce’ para el tercero. Los galardones están dotados con 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y el trofeo.

Además, se concederá el Premio del Público, de tipo honorífico y donde los asistentes a los fuegos podrán seguir votando por su espectáculo pirotécnico favorito. Entre los participantes se sortearán diversos regalos como e-books, torres altavoz o pulseras de actividad.