Arrotxapea acogerá la sexta edicion del encuentro de dantzaris de Iruñea

Arrotxapea será escenario este próximo sábado día 9 de la celebración de la sexta edición del encuentro de dantzaris de Iruñea, en el que participarán cinco grupos: Oberena, Ortzadar, Duguna, Muthiko Alaiak y Basakaitz.

Naiz|2018/06/07
Dantzaris
Imagen de una edición anterior del encuentro de dantzaris de Iruñea.

La jornada comenzará hacia las 11.30 horas con un par de kalejiras por el barrio con una parada en la que cada grupo bailará diez minutos. Estas kalejiras terminarán en el recinto festivo, donde a partir de las 13.00 tendrá lugar el acto central.

El repertorio que se ofrecerá en el mismo consiste en una versión del Ingurutxo de Auritz ofrecida por Oberena Dantza Taldea, el Carnaval de Lapurdi de la mano de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea; el Paloteado de Cortes ejecutado por Basakaitz Dantza Taldea; Duguna Iruñeko Dantzariak tocará y bailará la Ezpatadantza de San Fermín de Aldapa y Muthiko Dantza Taldea interpretará la Ezpatadantza de Lesaka e Igitaidantza.

Para terminar, todas juntas y el público que se anime bailarán una jota, una porrusalda y un jauzi. En caso de lluvia se suspenderán las kalejiras y el acto central será en el Gaztetxe.

Después, dantzaris y músicos comerán todos juntos y a partir de las 18:00 se podrá disfrutar de bailables en el recinto festivo de la mano de Trikidantz.

Iñaki Vigor

A lo largo de siglos las almadías han abastecido de madera del Pirineo a diversas ciudades y astilleros. Un sistema similar, conocido como ‘leñadas’, también se utilizó para transportar madera hasta Iruñea y cubrir las necesidades de carpinterías, carboneras, hornos y tejerías.