Naiz

Iruñea destinará 1,5 millones de euros a cooperación en 2018, el 0,76 de su presupuesto

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado a las ONGD las cinco convocatorias de ayudas a proyectos de cooperación de este año: proyectos y actuaciones puntuales de sensibilización y educación para el desarrollo; acción humanitaria; cooperación al desarrollo y cooperación con entidades locales del sur. Las cinco convocatorias suman un total de 1.323.558 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto del año anterior y el 0,76 del presupuesto de la ciudad.

Imagen de la reunión del Consistorio con las ONGD. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de la reunión del Consistorio con las ONGD. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Estos datos han sido explicados por la concejala delegada del Área de Acción Social, Edurne Eguino y los técnicos municipales de cooperación Javier Gaztelu y Manolo Goñi. En la sesión han detallado cómo se incrementa la cuantía de cuatro de las cinco convocatorias, manteniéndose estable la de menor cuantía.

En cifras, la convocatoria para proyectos de cooperación internacional al desarrollo está dotada con 922.028, frente a los 880.000 de 2017; para proyectos de cooperación al desarrollo con entidades locales del Sur la partida es de 180.000 euros (60.000 euros más que el año pasado); la convocatoria de ayudas para acción humanitaria y de emergencia cuenta con 96.000 euros (en 2017 fueron 84.000 euros) y la convocatoria para proyectos de sensibilización está dotada con 115.930 euros (también por encima de los 100.000 euros del pasado año). La quinta convocatoria, ayudas a actuaciones puntuales de sensibilización, se mantiene en los 9.600 euros.

Las cinco convocatorias son el grueso del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo que contempla, además, otras líneas de trabajo.

En su conjunto, este programa está dotado con un presupuesto para 2018 de 1.557.526 euros. Con estas cifras el Ayuntamiento de Iruñea destinará este año el 0,76% del presupuesto municipal a cooperación, un 0,04% más que en 2017. El Plan director del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo tiene marcado como objetivo alcanzar el 0,8% en el año 2021.

Reunión explicativa
En la reunión realizada en los locales de la calle Zapatería 40, han participado alrededor de 40 representantes de ONGD de la ciudad. Allí la dirección del área y los técnicos han dado a conocer a las organizaciones los detalles sobre las bases de las cinco convocatorias que este año se han adaptado a los criterios marcados por el Plan Director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, un plan que será de aplicación entre los años 2018 y 2021.

La publicación en el BON será la que marque la apertura del plazo para presentar los proyectos, que en el caso de cuatro de las convocatorias tendrá lugar el 17 de mayo.

A partir de mañana jueves se podrán consultar las bases de las convocatorias en la web del Ayuntamiento de Iruñea (en la sede electrónica, en el apartado de subvenciones).

A todas estas convocatorias pueden concurrir las ONGD con implantación y actividad en Iruñea que estén registradas en la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

La convocatoria más cuantiosa es la de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, con una dotación de 922.028 euros. Busca apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios de países en desarrollo, a través de proyectos que fomenten la autogestión y autosuficiencia de sus poblaciones. Se dirige a proyectos de desarrollo humano en las áreas de salud, educación, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico, etc.. Los proyectos aprobados podrán recibir hasta el 90% del presupuesto presentado, con un tope de 35.000 euros.