El TAN desestima un recurso de UPN contra el cambio de denominación de Txantrea

El Tribunal Administrativo de Nafarroa ha desestimado un recurso de UPN sobre el cambio de la denominación de la Unidad Integrada V del Plan Municipal de Iruñea a Txantrea, como único nombre en euskara.

Naiz|2018/05/16 14:50|0 iruzkin
Cerezo_japones
Imagen de los cerezos japoneses del parque de Irubide en la Txantrea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Mediante Resolución de Alcaldía de 14 de diciembre de 2017 se modifica esa denominación y se dispone el uso de Txantrea para cualquier asunto municipal que pueda tener reflejo documental y señalítico.

El TAN considera que «no es una modificación del Plan Municipal que debiera ser adoptada por el Pleno, pero tampoco un cambio de denominación de una entidad local menor» de las reguladas en la Ley de Bases de Régimen Local.

Señala, asimismo, que la diferencia entre Chantrea y Txantrea «es meramente ortográfica» y «afecta, solamente, a la representación escrita del mismo nombre». Así las cosas, concluye que «una simple modificación ortográfica de la misma palabra (mismos fonemas) no constituye un cambio de topónimo».

La resolución del TAN entiende que «la competencia para fijar oficialmente el topónimo en cuestión corresponde al Gobierno de Navarra y este la ha ejercido fijando la forma Txantrea». El Decreto Foral 212/1992 de 8 de junio, determina la denominación oficial de los topónimos menores de diversas localidad, entre ellas Iruñea.

La relación completa de los topónimos oficiales está disponible en la web, que refleja que la denominación oficial del topónimo es Txantrea, si bien recoge otras denominaciones utilizadas a lo largo de la historia como Chandrea, Chantrea o Echandre.

Pello GUERRA

Las obras de restauración del claustro de la catedral de Iruñea avanzan a buen ritmo y podrían estar finalizadas en 2019, un año antes de lo previsto. En estos momentos, los trabajos se centran en los dos últimos tramos por restaurar, donde ha quedado al descubierto un inusual escudo de los monarcas navarros.