@AritzIntxusta

Maya se impone en las primarias de UPN a la alcaldía de Iruñea

Los afiliados eligen por amplia mayoría no renovar candidato. El 79% vota a Enrique Maya y el 19% se decanta por María Kutz, exconsejera de Salud.

Maya abraza a Javier Esparza. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Maya abraza a Javier Esparza. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En las primarias celebradas esta mañana, el exalcalde de la ciudad destronado por Joseba Asiron se ha impuesto con holgura. Aun así, la candidatura de María Kutz partía con unos apoyos tan flojos que maquillan la crudeza del resultado.

El partido ha difunido una nota en la que precisa que, finalmente, 556 afiliados de Iruñea estaban llamados a votar. No obstanta, solo ha facilitado los datos de porcentaje de voto, sin precisar cuántos han sido los votantes que han participado.

La votación, obligatoria tras la última renovación de estatutos en el partido, había tenido desde el inicio un aspecto de mero trámite. El ridículo apoyo cosechado por Kutz cuando se presentó a liderar el partido (4%) y el hecho de que estuviera muy alejada del aparato actual hacían muy vaticinable el resultado. No obstante, sí que se generó cierto revuelo después de que Ángel Ansa, actual director de Programas y muy activo en las redes, coqueteara con presentarse. Un grupo de afiliados influyente le propuso, pero él declinó la oportunidad tras dejarse querer unos días.

Una vez resulta esta incógnita, UPN ya ha perfilado a sus candidatos de referencia. Repetirán Maya y el cabeza de lista al Parlamento, Javier Esparza. Por contra, renovará el aspirante en Tutera, puesto que ocupará el periodista Alejandro Toquero.