Comienzan las sesiones deliberativas sobre el PMUS de Iruñerria

Las sesiones deliberativas sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Iruñerria comienzan mañana miércoles día 18 después de que la primera fase del proceso participativo sobre el PMUS haya finalizado con 1.062 propuestas. De ellas, 874 han sido recogidas a través de las sesiones territoriales y 188 mediante la plataforma participativa, que ha permanecido abierta hasta el pasado 8 de abril.

Naiz|2018/04/17 12:23
Plandemovilidad
Comienzan las sesiones deliberativas sobre el PMUS de Iruñerria.

En total, entre diciembre y marzo se han realizado 18 sesiones territoriales informativas y participativas en 17 municipios de Iruñerria, 18 sesiones en barrios de Iruñea y dos talleres con el personal técnico de las administraciones implicadas en la elaboración del Plan.

Una vez recogidas todas las aportaciones en la primera fase del proceso participativo, mañana, miércoles 18 de abril, darán comienzo las sesiones deliberativas para analizar aquellas propuestas presentadas que se adapten a los ámbitos y objetivos del PMUSCP y sean viables técnica, económica y jurídicamente.

Participación en los talleres
En los 38 talleres participativos del PMUS han sido recogidas 874 iniciativas vinculadas a los siete ámbitos: urbanismo y ordenación del territorio, movilidad peatonal, movilidad ciclista, transporte público, vehículo privado, ámbitos singulares y medidas transversales. De las 874 propuestas, 645 (77%) se adaptan a los ámbitos y objetivos del PMUS, mientras que el resto corresponde a otras administraciones como la Mancomunidad de Iruñerria, Gobierno de Nafarroa y Ayuntamientos.

Los ámbitos del PMUS de Iruñerria con mayor número de propuestas han sido el transporte público y la movilidad ciclista, con 330 y 162 propuestas, respectivamente. El ámbito de urbanismo y ordenación del territorio ha sido el que menos propuestas ha recibido, con un total de 31; la movilidad peatonal ha sido protagonista en 116 propuestas; el vehículo privado ha recibido 96 aportaciones y, por último, los ámbitos singulares y las medidas transversales 139.

En total, 409 personas han participado en los talleres territoriales. En relación al género, la participación ha sido equitativa aunque han existido diferencias entre las localidades de Iruñerria y los barrios de Iruñea. Respecto a la edad, el 46% de las personas asistentes tiene entre 45 y 64 años. Además, la valoración de los talleres por parte de los participantes ha sido positiva al recibir una nota media de 7,3 sobre 10. La amplía mayoría de las personas participantes ha tenido claros los objetivos del taller, y han visto cubiertas de forma parcial o completa sus expectativas.

Sesiones deliberativas hasta mayo
Las sesiones deliberativas, que comenzarán mañana miércoles y terminarán el 16 de mayo, se componen de dos grupos de trabajo y cada uno trabajará en cuatro sesiones; además, se hará un noveno encuentro para la puesta en común.

En estas sesiones participarán sobre todo agentes de interés, aunque han estado abiertas previa inscripción a la ciudadanía en general. El objetivo de estos talleres es poder llegar a identificar las líneas estratégicas a partir de los posibles acuerdos entre los diferentes agentes y grupos de interés.

Las fechas, horarios y grupo de las sesiones deliberativas son las siguientes:

• I Sesión: Selección de propuestas. Aclarando dudas.

Grupo 1: 18 de abril 16:30. Grupo 2: 19 de abril 19:30.

• II Sesión: Aparecen los consensos y los disensos.

Grupo 1: 25 de abril 16:30. Grupo 2: 26 de abril 19:30.

• III Sesión: Aparecen los consensos y los disensos.

Grupo 1: 2 de mayo 16:30. Grupo 2: 3 de mayo 19:30.

• IV Sesión: Trabajamos los disensos. Nueva valoración.

Grupo 1: 9 de mayo 16:30. Grupo 2: 10 de mayo 19:30.

• V Sesión: Apropiación de los consensos.

Grupos 1 y 2: 16 de mayo 19:30.

Después de las propuestas consensuadas en las sesiones deliberativas, se organizará una jornada de retorno en la que se explicará los consensos y disensos que se han establecido en las reuniones deliberativas.

Cabe recordar que la toma de decisiones será responsabilidad de la Comisión de Seguimiento del PMUS, puesto que el proceso participativo tiene carácter propositivo y deliberativo no vinculante. No obstante, dicha Comisión de Seguimiento se compromete a escuchar, analizar, razonar y responder a todas las propuestas que lleguen al proceso deliberativo.

Con todas las aportaciones de la ciudadanía y agentes de interés, se iniciará la fase de aprobación del mismo y redacción final por parte de las diferentes administraciones públicas.

 
Loading player...


Bilboko Mendi Film jaialdia urte osora zabaldu dute eta horri esker zenbait herritan izanen dira ikusgai iazko edizioan hautatuko pelikulak. Birak Iruñera ekarri ditu aste honetan mendia, abentura eta natura uztartzen dituzten zenbait filme. Ostegunera arte izanen da aukera horiek ikusteko Golem Baiona zineman.

 
Loading player...