Naiz

Iruñea mantiene el nivel de alerta ante la situación de los ríos Arga, Sadar y Elortz

El Ayuntamiento de Iruñea mantiene el nivel de alerta de Emergencia 02 ante la situación de los ríos Arga, Sadar y Elortz a su paso por la ciudad. El caudal de todos ellos ha ido aumentado hasta alcanzar, en el caso del Arga, los 386 m3 por segundo, aunque se prevé que durante las próximas horas vaya descendiendo. El Ayuntamiento mantiene también las restricciones en la zona de la Magdalena, Vuelta de Aranzadi, parque del Runa o zona de Miluze.

El río Arga prácticamente cubre los ojos del puente de Curtidores.
El río Arga prácticamente cubre los ojos del puente de Curtidores.

En la zona de la Magdalena se han cortado al tráfico tanto el Camino Viejo de Burlata como el Camino de Caparroso desde el cruce de la avenida de Corella y el acceso por Juan de Labrit.

También siguen las afecciones en la zona del Vergel y el parque del Runa, en concreto, en el parque situado entre la calle Errotazar y la Plaza Pompeyo. La Vuelta de Aranzadi también se encuentra inundada en su mayor parte y se han retirado algunos vehículos del aparcamiento junto a las piscinas.

En la zona de Oblatas se mantiene cerrado el paseo peatonal junto al cauce del río y en el entorno de los corralillos del Gas no se permite aparcar desde ayer por la tarde. En total, en la tarde de ayer se retiraron 400 vehículos de esa zona, bien por sus propietarios al recibir el SMS del Ayuntamiento con la alerta, bien por la grúa municipal.

También permanece cerrado al tráfico el acceso a la zona de Miluze desde Barañain y desde el cementerio.

Ya se puede circular sin problemas por la avenida de Nafarroa, después de que durante algún momento de la mañana se anulara un carril en el tramo de la avenida de Sanduzelai que pasa por debajo de las vías del tren.

A las 9.15 horas de la mañana el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, y el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, han visitado la zona de la Magdalena, habitualmente la más afectada en caso de avenida del río Arga. A esa hora el río ya se había desbordado en algunos puntos de esa zona anegando parte del parque fluvial y alcanzando el Camino Viejo de Burlata y el Camino de Caparroso.

Desde el Ayuntamiento de Iruñea y desde Policía Municipal se insiste en la precaución tanto de las personas conductoras como de las personas peatonas para evitar problemas en estos momentos de alerta por riada.

Se recomienda a todas ellas el cumplimiento de las restricciones tanto de circulación de vehículos como de tránsito peatonal en las zonas señalizadas cercanas a los ríos Arga, Sadar y Elortz.