Naiz

Nuevo programa de ‘Iniciación a la Marcha Nórdica’ del Ayuntamiento de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea, como cada primavera desde el año 2008, ha programado sesiones de ‘Iniciación a la Marcha Nórdica’ por rutas naturales, próximas a la ciudad, dirigidas a la población adulta. El lunes día 19 se abre el plazo de inscripción para las dos modalidades de rutas que tendrán lugar en abril y mayo.

Imagen de una edición anterior del programa de marcha nórdica. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Imagen de una edición anterior del programa de marcha nórdica. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

A lo largo de esta década el programa ha tenido diversos enfoques. Comenzó abierto a la población en general pero, el año pasado, se organizó en colaboración con los centros de salud la realización de marchas nórdicas para personas mayores, al considerarse un ejercicio especialmente indicado para los problemas asociados al envejecimiento. Y también en apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de adherirse a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores.

Este año, el Consistorio se decide por mantener las dos apuestas. Por un lado los miércoles de abril, mayo y junio, con salida en la plaza de los Burgos, se realizarán marchas de aproximadamente 90 minutos dedicados a actividad física moderada.

Además, los sábados de abril y mayo, con salida desde los centros civivox, los recorridos se prolongarán durante tres horas y media y están calificados como de actividad física intensa. En ambos casos serán monitoras especializados los encargados de guiar el recorrido, previa sesión de calentamiento y explicación del correcto y eficaz uso de los bastones.

El plazo para inscribirse al conjunto de sesiones (que tienen inscripción independiente) comienza este lunes. La forma de hacerlo es llamar al teléfono 010 o 948 420 100, si se llama desde móvil o desde fuera de Iruñea. Cada participante puede inscribirse con un coste de 2 euros por casa sesión de los miércoles y 3,5 euros las de los sábados.

El precio incluye el préstamo de los bastones; el importe se podrá abonar mediante tarjeta bancaria en el momento de la inscripción o por ingreso en el nº de cuenta bancaria que se indique. En los paseos habrá un máximo de 28 plazas y la reserva de plaza se hará en orden de inscripción.

Dos niveles de dificultad
Los recorridos cortos, que tendrán lugar de 12 a 13.30 horas, alternarán entre Taconera, Aranzadi y tramos cercanos del Camino de Santiago; las excursiones largas tienen previstos recorridos de 9.30 a 13 horas. Al Camino de Santiago y Vuelta de Aranzadi, añadirán Parque Fluvial del Arga y las vueltas de Erripagaña, Arrosadía y Lezkairu. Todas las rutas estarán dirigidas por dos monitoras deportivas que, antes de iniciar el recorrido, instruirá a los participantes en la técnica de la Marcha Nórdica.

Este tipo de marcha es una modalidad de ejercicio muy extendida en Europa y Norteamérica, con una técnica sencilla similar al esquí de fondo. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones especiales (adaptados a la estatura) que facilitan el impulso de la marcha, favorecen la movilización de un mayor número de grupos musculares y disminuyen el peso de carga en la espalda, y en las articulaciones de la cadera y las rodillas.

135 días de marcha
A lo largo de los últimos nueve años, 3.413 ciudadanos han participado en las diversas tandas de marchas nórdicas. Los 135 días en los que se han programado marchas desde que comenzó el programa se distribuyen irregularmente por años. En algunas ocasiones se han programado en primavera y otoño, pero a veces se han ofertado a la ciudadanía sólo en una estación.

Los años que menos días se programaron fueron 2011, 2012 y 2013, que en total sumaron sólo 17 días de marchas. Por el contrario sólo en 2016 se programaron 29 jornadas, algo más que en 2009, donde hubo 25 jornadas de este tipo de actividad.

Por asistencia en números absolutos, en 2016 se ofertaron 753 plazas. Fue el año con mayor oferta seguido por 2009 con 571. El año que menos plazas se ofrecieron fue el 2013 donde cupieron únicamente 112 ciudadanos. En este tiempo las marchas nórdicas. bien para la población en general, bien exclusivamente para personas mayores, se han combinado además con la divulgación de la práctica deportiva en los gimnasios al aire libre (circuitos de aparatos en la vía pública) que se han ido colocando en distintas zonas de la ciudad.