@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Denuncian ante la Policía Foral los ataques a monumentos a víctimas del franquismo

Representantes de ayuntamientos y concejos y de grupos memorialistas han presentado una denuncia ante la Policía Foral para reclamar que no queden impunes los ataques a monumentos a víctimas del franquismo registrados recientemente en Erreniega e Ibero.

Denuncia frente a la Policía Foral por las agresiones a monumentos de víctimas del franquismo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Denuncia frente a la Policía Foral por las agresiones a monumentos de víctimas del franquismo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Félix Train, representante de Erreniegako Hilobiak, ha explicado que los ataques contra los monumentos van en contra del reconocimiento a cientos de personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes. «Además de señalar el lugar en el que fueron asesinadas, se han convertido en lugares de memoria», ha añadido.

«Quieren enterrar la memoria y negar lo ocurrido, además de negar el reconocimiento a las miles de personas asesinadas en Navarra y a sus familias e impedir que la Justicia haga justicia», ha destacado.

Asimismo, ha exigido que estos ataques no queden impunes y han reclamado que sus autores sean procesados por daños, asociación criminal y por odio, «el mismo odio que en 1936 atentó contra las instituciones democráticamente elegidas».

Preguntado por si tienen sospechas sobre la autoría de estos ataques, Train ha recordado que Falange Vasco-Navarra publicó un tweet en el que señalaba que «unos rompen y pintan [mientras otros reparan los daños] y a ver quién se cansa antes».