Visitas guiadas gratuitas, en tres idiomas diferentes, a la Sala Museo Pablo Sarasate de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea continúa la labor divulgativa de la figura del violinista Pablo Sarasate con la propuesta, esta semana, de tres visitas guiadas gratuitas a la sala-museo con la que cuenta el compositor en el Palacio del Condestable.

Naiz|2018/02/14 12:32
Sarasate_sala_museo
Imagen de la sala-museo dedicada a Pablo Sarasate en el Condestable. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esas visitas guiadas se enmarcan en la programación cuatrimestral de la red Civivox y requieren inscripción previa en Civivox Condestable. Cada grupo tiene un máximo de 15 plazas.

Las visitas tendrán lugar viernes (una) y sábado (dos); la primera de ellas se hará en inglés en horario de tarde y las otras dos en castellano y en euskara, en horario de mañana y tarde, respectivamente. Las visitas en los tres idiomas las guiará la musicóloga y profesora de la Universidad Pública de Nafarroa, Elorri Arcocha Mendinueta.

La Sala Museo Pablo Sarasate recuerda la trayectoria del violinista y compositor iruindarra y es, con el Archivo Municipal de Iruñea, el espacio más completo dedicado a este ‘Mago del violín’ que encandiló a la sociedad internacional de su época.

Y es que el músico legó al Consistorio sus partituras, así como un conjunto de objetos y enseres personales, muchos de ellos regalados por diversas Casas Reales. Entre ellos hay relojes, alfileres de corbata, anillos, alhajas con diamantes, condecoraciones, coronas, palmas, diplomas, bronces, cuadros, bustos, recuerdos o instrumentos como sus violines Vuillaume o Gand, este último otorgado como primer premio en el Conservatorio de París.

Sarasate es hijo predilecto de Iruñea por acuerdo tomado en 1900, aunque el nombramiento no se haría efectivo hasta 1902. Desde 1903 el violinista tiene dedicada a su memoria uno de los paseos más importante de la ciudad y desde 1918 un monumento el Parque de la Taconera y otro en la Media Luna (1959). Su nombre preside además al Conservatorio Profesional de Música de Nafarroa.

Pello GUERRA

Un castillo que seguía modelos franceses, en cuya construcción se utilizaron materiales de la Navarrería arrasada treinta años antes, levantado en tan solo dos años y que contaba con tres puertas. Así era la fortaleza que el rey Luis el Hutín (el Obstinado o Testarudo) ordenó edificar en el siglo XIV en Iruñea para demostrar su poder y cuyos restos han aparecido en unas obras en la plaza que recuerda su existencia.

Aitor AGIRREZABAL

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.