Asociaciones de memoria histórica proponen a Fermin Balentzia como Premio Príncipe de Viana

Las asociaciones de memoria histórica han propuesto al cantautor Fermin Balentzia como candidato al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2018 «por su larga trayectoria componiendo y cantando a Nafarroa, a sus gentes y a su memoria histórica».

naiz|iruñea|2018/02/14 09:13|5 iruzkin
Fermin-balentzia
Fermin Balentzia, durante el homenaje a Germán Rodríguez en los sanfermines de 2013. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

En la carta en la que defienden la candidatura de Fermin Balentzia, las asociaciones de memoria histórica de Nafarroa recuerdan que «este trovador comprometido», ligado al movimiento obrero como minero de Potasas, hizo de sus canciones «un instrumento de protesta popular contra la dictadura franquista».

Con actuaciones «suspendidas, censuradas y multadas», iglesias, montes, calles, plazas y los locales cerrados se convirtieron en improvisados escenarios» y canciones como ‘Navarra tiene cadenas’, ‘Llegan los americanos’ o ‘Nana republicana’, «en icono de la Navarra que aspiraba a la democracia».

Las asociaciones agregan que, sin convertirse en profesional de la música, Balentzia ha compartido escenario con cantantes como Paco Ibañez, Ana Belén, Oskorri o Labordeta, y compuesto y cantado desinteresadamente cuando se le ha solicitado.

«Prácticamente no habrá pueblo o valle de Nafarroa, ni barrio de Iruñea, ni movimiento social, ni centro juvenil que no haya recurrido alguna vez a su voz y su guitarra», subrayan, y añaden que el «trovador de la libertad» ha sido también «el cantor imprescindible» cuando se han podido comenzar a recuperar los restos de los fusilados del franquismo «desde las Bardenas hasta las simas de Otxoportillo».

El jueves, presentarán la candidatura con una comparecencia a las 11:30 en Katakrak.

Pello GUERRA

Un castillo que seguía modelos franceses, en cuya construcción se utilizaron materiales de la Navarrería arrasada treinta años antes, levantado en tan solo dos años y que contaba con tres puertas. Así era la fortaleza que el rey Luis el Hutín (el Obstinado o Testarudo) ordenó edificar en el siglo XIV en Iruñea para demostrar su poder y cuyos restos han aparecido en unas obras en la plaza que recuerda su existencia.

Aitor AGIRREZABAL

Arkaitz Ruiz (1989, Burlata) se formó en las canteras de Osasuna y Athletic y, tras pasar por varios equipos de 2ªB, hizo las maletas en busca de una nueva aventura. Así, se le abrieron las puertas del Dreams de Hong Kong, un nuevo equipo que compró plaza en la Premier League local, donde compite con conocidos futbolistas como Diego Forlán o el exosasunista Krisztian Vadocz.