La nieve hace acto de presencia en Iruñerria

Tras una mañana de temperaturas bajas y abundante hielo, la nieve ha terminado por hacer acto de presencia en Iruñerria. Un manto blanco está cubriendo ya los tejados y el suelo de la capital aprovechando que estaba frío y seco.

Naiz|2018/02/13 10:54
Nieve
La nieve cae suavemente en la plaza del Castillo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso amarillo para hoy a por riesgo de bajas temperaturas y nevadas en la zona centro de Nafarroa y los Pirineos.

La previsión es que los termómetros puedan bajar a -4 grados en el centro y -6 en Pirineos y que las nevadas dejen, respectivamente, una acumulación de tres centímetros por encima de los 600 metros y de hasta 6 por encima de los 900.

En Lizarra los termómetros oscilarán entre -4 y 6 grados, en Iruñea variarán de -3 a 4, en Erronkari se moverán entre -7 y 3, y en Tutera de -2 a 8.

La Agencia espera además lluvias débiles y chubascos que remitirán al final del día en el sur del herrialde, un ascenso de la cota de nieve desde los 500 metros hasta los 800-900 metros al término de la jornada, y viento del suroeste en el extremo norte y flojo variable en el resto, rolando a oeste y noroeste.

Iñaki VIGOR

¿Alguien entendería una manifestación contra la ‘imposición’ del castellano en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid? Pues varios partidos han impulsado una manifestación contra la ‘imposición’ del euskara en pleno centro de Iruñea. Un repaso a los nombres de sus barrios y términos más antiguos o usuales nos recuerda que la lengua vasca ya estaba aquí antes de que surgieran grupos contrarios a su recuperación y normalización.

Pello GUERRA

Sus melodías son la banda sonora de los sanfermines y de muchos otros eventos populares, ya que escribía «música para el disfrute del pueblo llano». Ese es el principal legado de uno de los músicos más conocidos y queridos de Nafarroa, el maestro Turrillas, cuya obra atesora el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas del herrialde.