Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea ampliará los servicios de Zentro Espacio Colaborativo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la licitación del contrato de asistencia para continuar y ampliar el servicio de información y recursos del Centro de Participación, dependiente del ‘Área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social’ y ubicado en Civivox Condestable (2ª planta).

El contrato tendrá una vigencia de cuatro años, desde el próximo 1 de mayo hasta el 30 de abril de 2022, para lo que se prevé un presupuesto total de 623.693,85 euros, siendo el coste anual previsto de 155.920,96 euros.

El centro de participación denominado, ‘Zentro. Espacio Colaborativo’, abrió sus puertas en abril de 2017 con el objetivo de facilitar a las asociaciones y a la ciudadanía en general información, recursos y formación para el desarrollo de la participación individual y colectiva en la ciudad. Este servicio antiguamente se ubicaba en el Centro de Asociaciones de la Calle San Gregorío y según recoge el informe técnico del área, durante estos meses han ido creciendo exponencialmente mes a mes los usuarios del servicio.

Se trata de un espacio que, en la actualidad, ofrece un servicio de información, apoyo y promoción de la participación ciudadana y el empoderamiento social; y un servicio de Biblioteca y Centro Documental. A estos dos servicios se añade ahora un tercero: la asesoría jurídica de participación.

El servicio de información, apoyo y promoción se encarga de atender a los usuarios en temas relacionados con el asociacionismo, y la participación. Distribuye información especializada de interés social, tanto de forma presencial como online y realiza actuaciones que promueven la participación, el voluntariado y el asociacionismo.

Por su parte el servicio de Biblioteca y Centro Documental cuenta con un fondo documental especializado en temas de empoderamiento social y participación, en el que se oferta el préstamo individual y colectivo de libros, documentos, audiovisuales y multimedia; servicio de información y atención al usuario; catálogos y acceso a documentos; área de consulta y lectura; servicio de internet; y otro tipo de actuaciones relacionadas con el fomento de la biblioteca y centro documental.

Durante los nueve meses de funcionamiento desde que se inauguró en el mes de abril en 2017, se ha dado información presencial e información on line. En concreto, presencialmente, se han realizado un total de 2.406 atenciones, se han prestado y cedido recursos (salas, reprografía y ordenadores) en más de 500 ocasiones y se han ofrecido 6 cursos dirigidos únicamente a las asociaciones ciudadanas.

En el ámbito de la comunicación y community manager, información on line, se ha puesto en marcha la página web participa.pamplona.es que ha recibido en los seis meses desde su apertura 10.588 visitas. Al portal youtube se han subido 150 videos del área de participación y empoderamiento social que han sido reproducido un total de 26.223 veces.

Respecto a las redes sociales se han creado perfiles en Twitter, Facebook y Flickr que progresivemente van aumentando el número de seguidores.

La Biblioteca y Centro Documental cuenta con un fondo bibliográfico especializado de más de 1.225 documentos (libros y películas documentales) y está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Nafarroa.

En esta licitación se suma el servicio de asesoría jurídica de participación, cuya finalidad es ofrecer información, orientación, asesoramiento, formación y capacitación en temas de participación a la ciudadanía en general y a entidades sin ánimo de lucro en particular; potenciar y dinamizar la participación ciudadana y el movimiento asociativo como elemento clave del desarrollo ciudadano; posibilitar la mediación extrajudicial de los conflictos surgidos en colectividades o entidades sin ánimo de lucro; asesorar y acompañar en el fomento del emprendimiento social de proyectos e iniciativas y reforzar el tejido asociativo existente.
Asimismo, se reforzará el servicio de información y recursos de participación con el apoyo de la figura de informador en los aspectos de la información on line principalmente.