Anuncian la interposición de una denuncia por los ataques a lugares de la Memoria

El grupo Fosas de la Sierra de El Perdón-Erreniegako Hilobiak ha anunciado que esta próxima semana presentará una denuncia en dependencias de la Policía Foral por los ataques cometidos contra los lugares de la Memoria de Erreniega y de la fosa de Ibero.

NAIZ|IRUÑEA|2018/02/11 19:35|Iruzkin 1
Ataques_monolito
Imagen de un ataque a un monolito de la memoria. (NAIZ.EUS)

«No vamos a permitir que esta agresión a la memoria de cientos de asesinados quede en la impunidad», dice el comunicado del grupo Fosas de la Sierra de El Perdón-Erreniegako Hilobiak, que ha anunciado la interposición de una denuncia por los ataques cometidos contra los lugares de la Memoria.

«No vamos a permitir que las mismas ideas que apretaron el gatillo hace más de 80 años hoy nos nieguen y condicionen el derecho a recordar a los nuestros», añade el comunicado.

Desde el colectivo afirmar estar convencidos de que «el reconocimiento que en estos lugares de memoria se da a las personas asesinadas y sus familiares ha sido una obligación que desde hace mucho tiempo tenía la sociedad navarra con ellas».

Los miembros del colectivo acudirán este próximo jueves,a las 10.30, a la comisaría de la Policía Foral en la plaza del Castillo de Iruñea.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
Iñaki VIGOR

¿Alguien entendería una manifestación contra la ‘imposición’ del castellano en el Paseo de la Castellana, en pleno centro de Madrid? Pues varios partidos han impulsado una manifestación contra la ‘imposición’ del euskara en pleno centro de Iruñea. Un repaso a los nombres de sus barrios y términos más antiguos o usuales nos recuerda que la lengua vasca ya estaba aquí antes de que surgieran grupos contrarios a su recuperación y normalización.

Pello GUERRA

Sus melodías son la banda sonora de los sanfermines y de muchos otros eventos populares, ya que escribía «música para el disfrute del pueblo llano». Ese es el principal legado de uno de los músicos más conocidos y queridos de Nafarroa, el maestro Turrillas, cuya obra atesora el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas del herrialde.